Descubren esqueleto completo de un titanosaurio de hace 70 millones de años

Investigaciones posteriores sobre el esqueleto de titanosaurio encontrado determinarán si se trata de una especie nueva o de un ejemplar no identificado de una familia de dinosaurios ya conocida

La Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica del Museo Cruzy (ACAP, por sus siglas en francés), en colaboración con el Centro Nacional Francés de Investigaciones Científicas, identificó un fósil de casi 10 metros de largo como un esqueleto de titanosaurio, con una edad aproximada de entre 70 y 72 millones de años.

Damien Boschetto, paleontólogo aficionado y miembro de la ACAP, halló la pieza en mayo de 2022 cuando el borde de un acantilado colapsado dejó un hueso expuesto, de acuerdo con France Bleu, un medio de comunicación local. Esto ocurrió en un bosque de Montouliers, comunidad ubicada al sur de Francia.

El descubrimiento fue notificado a las autoridades. Tras las investigaciones y excavaciones oficiales, los investigadores lograron recuperar la estructura ósea del dinosaurio, que destaca por estar conectada desde el cráneo posterior hasta la cola casi por completo. “Desde el punto de vista museográfico, la revelación permitirá presentar al público animales casi completos en posiciones anatómicas. Es algo grandioso”, dijo Boschetto a la cadena de noticias CNN.

Los restos del dinosaurio de cuello largo se encontraron en una zona rica en vestigios mesozoicos. Un grupo de devotos de la historia antigua crearon la Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica en 1975. La organización tiene como fin salvaguardar el patrimonio de la comunidad de Cruzy y está conformada por habitantes de la zona, algunos científicos y estudiantes.

Jean-Marc Veyssières, miembro del grupo que participó en el descubrimiento, dijo que “lo más emocionante fue constatar que teníamos a un animal anatómicamente conectado y que era un titanosaurio”. Durante los trabajos de excavación se recuperó el 70% del esqueleto, que ahora se encuentra resguardado en el laboratorio del Museo Cruzy para ser estudiado a fondo.

Descubrir osteolitos de titanosaurios es común en Europa. Pocos se descubren con conexión anatómica. El reciente hallazgo sugiere que el cuerpo del animal fue enterrado antes de que entrara en proceso de descomposición. Esto dejó “algunos tejidos que conectan los huesos entre sí”, afirmó Matthew Carrano, geólogo investigador del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian.

Los especialistas sugieren que esta condición permitirá determinar si se trata de una especie nueva o de un ejemplar no identificado perteneciente a una familia de dinosaurios ya catalogada. “Tomará tiempo conocer todos los detalles sobre este nuevo espécimen, pero estoy seguro de que proporcionará nueva información importante sobre este grupo de dinosaurios”, señaló Carrano.

La Asociación Cultural Arqueológica y Paleontológica “está construyendo una de las mayores colecciones de dinosaurios del Cretácico superior en Francia”, afirmó Boschetto. La organización pretende recaudar fondos para mantener sus investigaciones y crear un museo a gran escala que pueda albergar y presentar sus descubrimientos.

¿Cómo fueron los titanosaurios?

Los titanosaurios son un grupo de dinosaurios herbívoros que deambulaban sobre cuatro patas entre el Jurásico tardío y el final del período Cretácico hace aproximadamente 163 a 66 millones de años. Se caracterizan por tener cuello y cola largos conectados a un cráneo pequeño en comparación con el resto del cuerpo.

Fueron los más numerosos, grandes y últimos seudópodos en la Tierra. Habitaron distintos continentes. El espécimen más prominente de los titanosaurios es el Patagotitan Mayorum, considerado como uno de los dinosaurios más grandes jamás registrados.

Fuente: forbes.com.mx