Descubren “enjuague bucal” capaz de desactivar 99% del Coronavirus

Un grupo de cinco investigadores que participaron en un ensayo bioquímico novedoso sobre la actividad viricida de diferentes enjuagues bucales concluyeron que los elaborados a base de D-limoneno y CPC reducen en 99.9% la actividad del coronavirus entre una y cinco horas, según un comunicado difundido el 7 de enero.

“Esta reducción de la actividad viricida aún no ha sido demostrada por ningún otro enjuague bucal disponible comercialmente”, señaló el estudio elaborado por estudiosos de España, México, Colombia, Italia y Estados Unidos.

En su comunicado, no en el ensayo, se refirieron específicamente al enjuague bucal Xyntrus, patentado por el laboratorio estadunidense Brix USAS LLC, el cual, aseguraron, rompe la doble membrana lipídica del virus causante de Covid-19 con una eficacia de 99.99%

“La saliva de pacientes con Covid-19 tiene una alta carga viral de SARS-CoV-2. El riesgo de propagación del virus no es insignificante y se han propuesto procedimientos para reducir la carga viral en la cavidad oral. Hasta la fecha, se han realizado pocas investigaciones sobre el efecto de los enjuagues bucales sobre el virus SARS-CoV-2, y algunos de sus mecanismos de acción aún se desconocen”, señalaron los investigadores en el resumen de su investigación.

En el estudio señalan que el virus se puede identificar incluso antes de que aparezcan los síntomas de Covid-19, por lo que las personas asintomáticas pueden transmitirlo mediante gotitas salivales o aerosoles y la reducción de la carga viral ayudaría a controlar la propagación del virus.

“Los dentistas, por definición, tienen un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Las precauciones especiales, además de las ordinarias, podrían prevenir la transmisión de enfermedades por portadores asintomáticos”, señaló.

“Dentro de las limitaciones de este estudio, podemos concluir que un enjuague bucal que contiene tanto D-limoneno como CPC redujo la actividad viricida en alrededor de 6 logs (>99,999 % de reducción). Por lo tanto, se sugiere establecer un protocolo clínico para dentistas, en el que todos los pacientes a tratar se enjuaguen antes de la operación con un enjuague bucal que contenga tanto D-limoneno como CPC para reducir la probabilidad de infección por SARS-CoV-2 para los dentistas. Esta es una forma relativamente económica de reducir la transmisión viral de SARS-CoV-2 de personas infectadas dentro de la comunidad. También es una forma sencilla de disminuir las infecciones de pacientes asintomáticos y presintomáticos”, añadió.

Fuente: adninforma.com