Descubren en una letrina una tablilla de plomo de hace 500 años con una maldición

Durante las obras de ampliación del Ayuntamiento de Rostok, en Alemania, los arqueólogos han descubierto una tablilla de plomo del siglo XV que contenía una maldición destinada a una pareja, en la que se invocaba a tres demonios. Los investigadores han calificado el hallazgo de extraordinario puesto que no es habitual descubrir tablillas de maldición de época medieval

Las excavaciones que se están llevando a cabo detrás del Ayuntamiento de Rostock, en Alemania, han sacado a la luz algo extremadamente inesperado. A primera vista, los investigadores pensaron que aquella pieza de plomo enrollada que se localizó en el fondo de una letrina medieval era solamente chatarra, pero cuando la observaron con más detenimiento vieron que en realidad se trataba de una tablilla con una inscripción inscrita en ella.

A simple vista, los arqueólogos leyeron sathanas taleke belzebuk hinrik berith y se dieron cuenta de que aquella simple placa de plomo contenía una terrible maldición, escrita en letra gótica, que alguien había lanzado contra una mujer llamada Taleke y un tal Hinrik (Heinrich), y que para ello se invocaba a tres demonios: Satán, Belcebú y Berith.

Aunque probablemente nunca sabremos quiénes fueron Taleke y Hinrik, los arqueólogos se preguntan los motivos por los que alguien les desearía tanta desgracia y por qué. Tal vez era una persona que quería romper aquella relación, se trataba de un caso de despecho o celos o, simplemente, y por un motivo desconocido, quería hacerles daño.

Oculta a la vista

Pero ¿qué hace de esta tablilla algo tan especial para los arqueólogos? Para el investigador y director de la excavación, Jörg Ansorge, de la Universidad de Greifswald (Alemania), “se conocen tablillas de maldición de la antigua Grecia y Roma, es decir, del período comprendido entre 800 a.C. y 600 d.C. Nuestro descubrimiento, en cambio, puede fecharse en el siglo XV. Es realmente un hecho excepcional, ya que no se conocen hallazgos de la Edad Media similares a este”.

“Es realmente un hecho excepcional, ya que no se conocen hallazgos de la Edad Media similares a este”, ha manifestado Jörg Ansorge respecto al hallazgo.

En cuanto a su ubicación, el hecho de que este tipo de maldiciones se escondieran en lugares inaccesibles, como en el fondo de una letrina en este caso, no ha sorprendido a los investigadores ya que estos elementos “se colocaban habitualmente en sitios donde aquellos a quienes iba dirigida la maldición no iban a poder encontrarlos”, puntualiza Ansorge.

Hallazgos importantes

Las excavaciones arqueológicas, que han tenido lugar detrás del Ayuntamiento de la ciudad, también han sacado a la luz seis casas medievales con el tejado a dos aguas (techos inclinados en direcciones opuestas para que no se acumule el agua) que fueron restauradas tras un incendio que tuvo lugar en 1677. En los sótanos de estas casas aparecieron asimismo varios grifos de bronce datados entre los siglos XVI y XVII y que, en opinión de los investigadores, procedían del norte de Alemania.

Las excavaciones también han sacado a la luz seis casas medievales con el tejado a dos aguas y varios grifos de bronce.

Jörg Ansorge se muestra muy satisfecho con los resultados de la excavación. “A pesar de que yacimiento es muy pobre en hallazgos (por ejemplo, no hemos descubierto ninguna letrina de los períodos renacentista o barroco), cuando encontramos algo normalmente es de gran importancia, como una cerámica de reflejo metálico valenciana, un zapato de cuero excepcionalmente bien conservado y esta inusual tablilla de maldición”, concluye el arqueólogo.

Fuente: nationalgeographic.com.es