Descubren el origen de las ‘pecas’ fugaces del Sol

Se muestran como diminutos puntos brillantes, que se esfuman en el plazo de un minuto

Un nuevo estudio, basado en datos aportados por la sonda Solar Orbiter de la ESA y la NASA, ha revelado el origen de pequeños y fugaces puntos brillantes en forma de “pecas” en el Sol, que emergen y se desvanecen en menos de un minuto en promedio: serían el resultado de cambios en el campo magnético de nuestra estrella.

Una investigación recientemente publicada en The Astrophysical Journal y liderada por Sanjiv Tiwari, científico del Laboratorio de Astrofísica y Solar Lockheed Martin, en Estados Unidos, ha logrado determinar que los extraños puntos luminosos de carácter fugaz detectados en el Sol por la sonda Solar Orbiter son un fenómeno relacionado con intensas variaciones en el campo magnético solar.

En concreto, se producen en regiones donde los bucles de plasma se elevan desde la superficie solar. De acuerdo a un artículo publicado en AAS Nova, un portal de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS), los puntos solares son el resultado de cambios en el campo magnético de nuestra estrella, que juegan un papel muy importante en todo tipo de fenómenos solares extremos.

Analizados al detalle

En el nuevo estudio, los investigadores describen que los puntos son redondeados y tienen un diámetro que oscila entre los 675 y los 300 kilómetros, desapareciendo en un súbito plazo de entre 35 y 50 segundos. Aproximadamente la mitad de los puntos permanecen aislados durante su evolución y se mueven aleatoriamente, a una velocidad máxima de 10 kilómetros por segundo. En tanto, la otra mitad presenta extensiones que aparecen en forma de pequeños chorros.

Los puntos en el Sol fueron identificados en primer término en una de las observaciones iniciales realizadas por Solar Orbiter, el 30 de mayo de 2020. Las imágenes revelaron las omnipresentes erupciones en miniatura, en ese momento denominadas “fogatas”. Las mismas fueron capturadas gracias al instrumento Extreme Ultraviolet Imager (EUI), cuando la nave espacial se encontraba a solo 77 millones de kilómetros del Sol, aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y el astro rey.

Al realizar un nuevo análisis de las imágenes obtenidas por Solar Orbiter, el grupo de investigadores observó más de cerca una de estas regiones de flujo magnético, fotografiada en longitudes de onda ultravioleta. Pudieron apreciar los diminutos puntos brillantes, casi ocultos en el plasma solar. El procesamiento de imágenes permitió acercar visualmente los puntos y estudiarlos en detalle. En el transcurso de aproximadamente una hora de trabajo, lograron observar y caracterizar alrededor de 170 puntos.

Comprendiendo la dinámica solar

De acuerdo a un articulo publicado en Science Alert, el hallazgo sugiere que el Sol es aún más complejo de lo que pensamos: el análisis de estas “pecas solares” podría mejorar nuestra comprensión del papel del campo magnético de la estrella en la dinámica solar. Al mismo tiempo, podría arrojar luz sobre cómo las emanaciones solares impactan en el clima espacial e influyen en los planetas que giran alrededor del Sol.

Noticias relacionadas

Los científicos creen que la mayoría de los puntos brillantes se forman en la atmósfera solar inferior, a través de un proceso de reconexión magnética: serían el producto de las interacciones entre líneas del campo magnético ubicadas debajo de la superficie solar y otras que se han elevado. Al mismo tiempo, otros puntos pueden formarse por ondas de choque y otros fenómenos similares.

Fuente: elperiodico.com