Cienciaslider

Descubren dinosaurio con unas de las garras más grandes del mundo en Mongolia

El descubrimiento de este nuevo dinosaurio ha sorprendido a especialistas debido a que rompe con el esquema de los terizinosaurios

En el mundo hay millones de restos y fósiles de la época de los dinosaurios que con el paso del tiempo han sido descubiertas más y más especias. En esta ocasión, en el desierto de Mongolia se descubrió un ejemplar sin precedentes que cuenta con las garras más grandes del mundo.

Paleontólogos de la Universidad de Calgary descubrieron este nuevo terizinosaurio, el cual consta de un gigante herbívoro, de dos patas y con garras largas.

El descubrimiento se dio en el desierto de Gobi en Mongolia, esta nueva especie sólo cuenta con dos garras, a diferencia de otros que cuenta con tres. De ahí su nombre científico Duonychus tsogtbaatari , que en griego significa “dos dedos”.

De acuerdo con la revista especializada LiveScience, los terizinosaurios habitaron en lo que hoy conocemos como Asia y Norteamérica entre hace 100 y 66 millones de años conocido como Cretácico Superior.

Considerado como un dinosaurio terópodo, que usualmente es asociado con especies carnívoras como el Tyrannosaurus rex, los terizinosaurios eran herbívoros. Dichos dinosaurios se caracterizaban por sus enormes garras en forma de hoz.

“Esta especie recién descubierta en Mongolia rompe con el molde, con solo dos dedos en lugar de los tres habituales, ofreciendo una visión poco común de cómo evolucionaron y se adaptaron las manos de los terópodos”. dijo Yoshitsugu Kobayashi a LiveScience, autor principal del estudio y paleontólogo de la Universidad de Hokkaido.

“Pero lo que realmente hace emocionante este descubrimiento es la vaina queratinosa de su garra, increíblemente bien conservada, el primer caso de este tipo en un dinosaurio terópodo de tamaño mediano a grande”, aseguró Kobayashi.

¿Cómo fue hallado el Duonychus tsogtbaatari?

El nuevo fósil fue hallado por coincidencia, pues fue desenterrado durante la construcción de un acueducto en la Formación Bayanshiree, al sur de Mongolia.

Los restos del Duonychus tsogtbaatari sorprendió a los paleontólogos debido al excelente estado de conservación en el que encontraron las manos y las garras.

Investigadores creen que eltsogtbaatari pudo haber desarrollado una mano con dos dedos para tener un mejor agarre de la vegetación.

Finalmente, Darla Zelenitsky, paleontóloga de la Universidad de Calgary. Se unió a los comentarios de Kobayashi: “se han descubierto muchas especies de terizinosaurios, y este grupo se definía prácticamente por sus manos de tres dedos con grandes garras”, declaró a Live Science.

Fuente: oem.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *