Descubren ciudad maya perdida en selva de México por rayos láser

Investigadores de la Universidad de Houston descubrieron recientemente una ciudad perdida, con una edificación de 50 pies, en una remota selva mexicana. Photo from the University of Houston

Mientras sobrevolaba una remota zona selvática de México, una avioneta disparó miles de rayos láser por segundo hacia el follaje.

Cuando los rayos alcanzaban el suelo de la selva, rebotaban en la aeronave y proporcionaban, en función del tiempo transcurrido, la distancia exacta entre el avión y el suelo.

Tras 12 horas de vuelo sobre la península de Yucatán, los investigadores de la Universidad de Houston recopilaron sus mediciones para crear un mapa de la selva tridimensional, según un comunicado de prensa de la universidad del 17 de julio.

Su mapa de alta tecnología reveló algo sorprendentemente de baja tecnología: las ruinas de una ciudad maya de siglos de antigüedad.

“Cuando lo vemos en la computadora pensamos: ‘¡Vaya!’ Estamos viendo estas cosas por primera vez en 1,000 años”, dijo en el comunicado Juan Carlos Fernández-Díaz, profesor asistente de investigación.

“Es como viajar en el tiempo para ver bajo la vegetación, los caminos, canales y estanques tal y como eran hace tanto tiempo”, dijo Fernández-Díaz.

En el mapa tridimensional también se apreciaban varias estructuras piramidales de unos 50 pies de altura y otras “joyas ocultas”, como un campo de deportes.

Tras el descubrimiento, los investigadores entregaron sus hallazgos a arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El arqueólogo esloveno Ivan Šprajc dirigió la exploración terrestre de la ciudad, que se cree tiene unos 1,000 años de antigüedad. Fue bautizada como Ocomtún, que en maya significa columna de piedra, según un comunicado de prensa del INAH del 7 de julio.

Šprajc encontró tres plazas rodeadas de grandes edificios junto con cerámica de más de 600 años de antigüedad, según los investigadores de la Universidad de Houston. También se descubrieron grabados en estructuras de piedra, entre ellos uno que representaba a un cautivo atado.

Según los investigadores, la ciudad habría sido “un importante centro regional”.

Los mayas, que ocuparon parte del actual sur de México y otros países vecinos, fueron una de las civilizaciones más avanzadas de América, según el Smithsonian Institution. Destacaban en matemáticas y astronomía y construyeron grandes templos piramidales.

Otras ruinas mayas han sido localizadas en toda la región usando la misma tecnología de mapeo láser, conocida como detección y alcance de luz, o lidar, por su sigla en inglés.

Fuente: elnuevoherald.com