Descubre científico mexicano factores involucrados en el desarrollo de enfermedades intestinales que pueden derivar en cáncer

Para la comunidad científica significa un desafío indagar en los complejos mecanismos que en el cuerpo humano pueden dar origen al cáncer, así como en proponer métodos preventivos para el mismo.

Ejemplo de ello es la investigación que realiza el doctor Porfirio Nava Domínguez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) acerca del proceso del organismo en la aparición de padecimientos como colitis y enfermedad de Crohn que pueden provocar cáncer de colon.

Gracias a este estudio, el químico mexicano recibió el premio de investigación en biomedicina Dr. Rubén Lisker que busca apoyar proyectos científicos que mejoren la calidad de vida de la población.

Las enfermedades inflamatorias intestinales son patologías que afectan comúnmente al colon, no obstante aún no se determina su origen, por lo que a través de la investigación denominada “El papel del sensor de nutrimentos en la destrucción de la barrera epitelial durante colitis”, se han identificado algunos factores que influyen en el desarrollo de estos padecimientos.

A decir del especialista, la investigación analiza cuáles son los factores que inhiben la proliferación de células epiteliales —encargadas de proteger el colon de ciertos microorganismos dañinos— y se ha encontrado que una de las causas de la destrucción de éstas es una hiperactividad en el complejo de proteínas MTORC1, el cual registra en las células los nutrientes obtenidos de los alimentos. Éste fenómeno da lugar a inflamaciones que posteriormente pueden derivar en cáncer.

El investigador indicó que debido a que en México no se tiene acceso a muestras reales tejidos humanos con cáncer, actualmente se realiza experimentación en modelos in vitro e in vivo, donde se han colocado algunas células y se les ha estimulado para su proliferación con citosinas proinflamatorias, ya que éstas promueven su crecimiento. Bajo el mismo concepto se ha suministrado de estas proteínas a algunos animales para generarles inflamación y analizar de manera más real lo que pasa con humanos.

Nava Domínguez subrayó que los resultados obtenidos a partir de estas pruebas han sido comparados con tejidos reales de personas que han presentado cáncer y se han obtenido resultados similares. Cabe destacar que estos modelos han sido facilitados por grupos de investigación en Estados Unidos.

Por otra parte, el científico mexicano explicó que otra de las posibles causas de las inflamaciones intestinales es la alimentación con productos limpios, ya que al no encontrar patógenos en el organismo, el sistema inmune comienza a atacar las propias células del cuerpo generando padecimientos autoinmunes como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diabetes y lupus.

Finalmente, el experto en química indicó que a través del estímulo económico recibido como premio Dr. Rubén Lisker, que a su vez es otorgado por CONACYT y la Industria Mexicana de Coca Cola, su investigación profundizará en entender mejor todos los procesos del organismo involucrados en las inflamaciones intestinales y en la generación de cáncer, ello para crear métodos de detección oportuna de estas enfermedades, lo que ayudaría a mejorar la salud de la población y solucionar un problema socioeconómico grave. (Agencia ID)