Descubierta una nueva especia de langosta

Técnicos del Servicio de Fauna y Flora del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat han descubierto en Barcelona una nueva especie de insecto, una langosta, que han bautizado como langosta-piedra de Ancosa ‘Prionotropis ancosae’.

El nuevo ortóptero ha sido localizado únicamente en la Plana de Ancosa, una meseta rocosa caliza situada en el extremo meridional de las comarcas catalanas de l’Anoia, rozando el Alt Camp y el Alt Penedès.

Según ha informado hoy la Generalitat en un comunicado, el descubrimiento se ha producido en el marco de los trabajos de seguimiento y censos de las especies de invertebrados amenazados y a raíz de un aviso de los naturalistas Xavier Bayer y Francisco Guasch.

Los entomólogos creen que el aislamiento de la meseta donde vive este nuevo insecto ha propiciado que, durante millones de años, se haya ido diferenciando del resto de especies de su grupo.

Los científicos notificaron en 2014 la presencia en este punto del que, en principio, se creía que era la langosta-piedra de tomillar (Prionotropis flexuosa), del que sólo se tiene constancia en el tomillar de Alfés (Lleida).

Sin embargo, posteriores inspecciones de técnicos del Servicio de Fauna y Flora y de miembros del Cuerpo de Agentes Rurales en la zona, tras examinar los ejemplares que encontraron en los años sucesivos, determinaron que se trataba de una especie diferente a la que vivía en el tomillar.

La nueva especie descubierta pasa a ser uno de los insectos más amenazados de Cataluña, conjuntamente con la langosta-piedra de tomillar.

Una gran rareza

Según los técnicos de la Generalitat, el nuevo insecto tiene un área de distribución muy restringida y es “de gran rareza”, con una densidad de ejemplares de sus poblaciones muy escasa en este ecosistema estepario, del orden de los ocho ejemplares por cada mil metros cuadrados.

La Plana de Ancosa es un espacio protegido en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN), aprobado en 1992, y la Ley 12/1985 de Espacios Naturales (Decreto 328/1992 de 14 de diciembre).

En todo el mundo existen sólo ocho especies de este género de ortópteros, que se distribuyen por las zonas esteparias de Europa y Asia y, según los entomólogos, sus principales amenazas son la destrucción de los hábitats, poco valorados en general, el sobrepastoreo y las actividades agrícolas intensivas.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha creado un protocolo de censos y elaborará un plan de conservación de esta especie, que considera “interesante desde el punto de vista de la biodiversidad”.

Fuente: EFE