Desarrollan estudiantes del TecNM gel antibacterial con extracto de propóleo

Dajhana Ventura Cervantes y Andy Ferrera Juárez de Ingeniería Industrial ganan el primer lugar en Concurso Estatal de Emprendimiento Tecnológico e Innovación en Campeche

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Calkiní, desarrollaron el proyecto “Gel antibacterial con extracto de propóleo” que tiene excelentes propiedades antibacteriales, fungicidas, germicidas y antiséptico, mismo que puede ser utilizado como medio de prevención o elemento de higiene y desinfectante.

Con este proyecto, Dajhana Ventura Cervantes y Andy Ferrera Juárez de Ingeniería Industrial ganan el primer lugar en el Concurso Estatal de Emprendimiento Tecnológico e Innovación en Campeche, que se llevó a cabo en diciembre pasado.

El concurso, convocado por la Secretaria de Desarrollo Económico de Campeche, tiene como objetivo reactivar la economía a través del fomento de la cultura del emprendimiento, estimulando el desarrollo de proyectos donde la innovación sea la principal característica.

Sobre este reconocimiento, Dajhana Ventura Cervantes, comentó que recibieron el premio que consiste en 50 mil pesos y una beca del 100 por ciento, equivalente a 70 mil 200 pesos, para cursar la especialidad en Diseños de Proyectos en la Universidad Internacional Iberoamericana.

“El financiamiento nos estimula para mejorar este nuevo producto que representa una alternativa para la sanitización e higiene de manos”, comentó Andy Ferrera.

Cabe destacar que, este proyecto fue realizado en modo a distancia, junto con sus asesores Elsy Verónica Martín Calderón (por la parte de los procesos de producción), Daniel Bolívar Moreno (obtención del propóleo) y con la participación especial de Wendy Cetina López (en el diseño y distribución de la planta).

Sobre el proyecto, la docente Elsy Martín comentó que el producto representa un modelo de utilidad que une las propiedades del gel hidroalcohólico y el propóleo, considerando que el alcohol gel es un producto empleado para la desinfección y el extracto de propóleo es un material natural como la resina producido por las abejas.

Agregó, de ellos obtienes un producto final que contiene propiedades antibacteriales, fungicidas, germinicidas y antiséptico, mismo que puede ser utilizado como medio de prevención o elemento de higiene y sanitización.

Asimismo, explicó que la aportación pretende abarcar dicho producto en 3 versiones: Gel antibacterial con extracto de propóleo de abeja melipona, Gel antibacterial con extracto de propóleo de apis y el antibacterial simple, pensando en este último para generar una rotación más ágil y por ende la oportunidad de posicionar un producto con características nuevas, así como por el tiempo de proceso que lleva la obtención del extracto de propóleo y por la temporalidad del mismo insumo.

Por otro lado, Daniel Bolívar, asesor del proyecto, resaltó que gracias al Meliponario, se consiguió obtener el insumo natural requerido, el propóleo, “las abejas obtienen resina de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales, luego lo procesan en la colmena como sellante de pequeños hoyos, en ocasiones mezclado con cera y para ‘barnizar’ todo el interior de la colmena, dando un líquido que conocemos como propóleo.

“En esta ocasión se obtuvo de las colmenas de abeja melipona que se cuenta dentro de la Institución campechana”, enfatizó.

Como parte del trabajo de investigación, el estudiante, Andy Ferrera apoya constantemente en el meliponario, y durante este proyecto también se dedicó a calendarizar las fechas idóneas para la recolección de los insumos naturales, para que no se vieran afectadas al momento de obtenerlos de las colmenas.

Por su parte, la coordinadora del Programa Educativo de Ingeniería Industrial, Wendy Cetina relató como lograron competir con este proyecto y sobre el trabajo previo realizado gracias al cuerpo académico del TecNM campus Calkiní “Procesos de Producción Regional”, teniendo el objetivo de promover la participación de jóvenes del programa con la formación de brigadas, que apoyen y participen en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Desde el 2018, se ha estado trabajando con diferentes productos cosméticos, pero de manera particular el producto ganador se empezó a desarrollar a principios del mes de marzo y en julio de este año ya se tenía las primeras muestras, afinando a finales de noviembre. Claudia Cen fungió como revisora del proyecto y fue el contacto con los responsables de la convocatoria.

Cabe mencionar, que debido a la pandemia y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de sanidad, toda la interacción que hubo entre los docentes y estudiantes involucrados en el proyecto fue por medio de herramientas de comunicación virtuales, los jóvenes Dajhana Ventura Cervantes y Andy Ferrera Juárez tuvieron que sustituir el material de laboratorio por instrumentos básicos y utensilios caseros, adquiridos y enviados a los estudiantes por parte de los docentes.

Por último, la mayor fortaleza de este proyecto fue la constancia, dedicación y la buena voluntad de los jóvenes estudiantes, al continuar con las prácticas desde casa y esperar los resultados, así como el apoyo constante del cuerpo académico en la adquisición de insumos, envío e intercambio de herramientas para la edición de videos, adquiriendo así el desarrollo de nuevas competencias docentes que permitieron hacer de este proyecto, un trabajo innovador que recibió este premio estatal.

Fuente: tecnn.mx