Icono del sitio INVDES

Desarrolla la UNAM un biosensor para detectar COVID-19 en zonas de bajos recursos

Desarrolla la UNAM un biosensor para detectar COVID-19 en zonas de bajos recursos

Los científicos de la UNAM desarrollaron una forma innovadora para detectar COVID-19

Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un biosensor capaz de detectar infecciones por COVID-19 y cualquiera de sus variantes, incluyendo la Delta y Omicrón.

El descubrimiento por parte de 30 egresados de la UNAM es una prueba PCR de bajo costo que pueda ser utilizada en zonas donde no haya recursos suficientes o laboratorios en los que se realicen pruebas de detección.

Un biosensor de COVID-19, desde antes de la pandemia

Los científicos mexicanos comenzaron con las investigaciones desde 2016, pues pretendían detectar insulina y glucosa para demostrar que es posible anticipar enfermedades endócrino-metabólicas o problemas tiroideos.

Cuando llegó la pandemia del COVID-19, y con el invento previamente patentado, los desarrolladores vieron un área de oportunidad para aplicar el biosensor en la detección oportuna del SARS-CoV-2.

Las investigaciones de la UNAM para detectar el COVID-19

Las pruebas iniciaron después de la declaración de la pandemia en el mundo, por lo que se unió el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que les otorgó muestras para ser estudiadas y obtener los resultados.

Para probar el biosensor, los científicos lo pusieron a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. De esta forma se concluyó que tiene un 100 por ciento de sensibilidad y 98 por ciento de especificidad.

¿Cuánto cuesta una prueba con el biosensor de la UNAM?

Hasta el momento han realizado poco más de 19 mil 200 pruebas; diariamente se hacen 500, las cuales tienen un costo de 500 pesos para la comunidad universitaria y 700 para el público en general; los resultados se entregan en el mismo día.

La UNAM ha emitido recomendaciones durante toda la pandemia y ahora ofrece pruebas que no sólo tienen la función de detectar si el paciente es positivo o negativo, sino que también tienen el potencial de dar los siguientes diagnósticos:

El valor del umbral se refiere a la cantidad de virus que alberga la persona infectada, ya sea alta, media o baja. De acuerdo con el informe de la casa de estudios, muy pocos laboratorios lo incluyen hasta el momento.

La importancia de una prueba barata y accesible para detectar COVID-19

La doctora en Ciencias Tatiana Fiordelisio Coll, académica de la Facultad de Ciencias (FC), reconoció que hay regiones de México en las que es imposible realizarse una prueba, por lo que el objetivo era reducir el costo y llevarla a regiones apartadas.

“Tener acceso a un laboratorio clínico es difícil y costoso, nuestro objetivo es llegar hasta los pueblos donde ahorita no se están haciendo PCR y no se están tomando muestras”

Tatiana Fiordelisio Coll

Para obtener información al respecto, así como para programar citas y la realización de pruebas, la UNAM ofrece el siguiente correo biosensor@ciencias.unam.mx en el que se puede hacer cualquier pregunta al respecto.

Fuente: unotv.com

Salir de la versión móvil