Curiosa “avispa Drácula” del Cretácico fue encontrada en ámbar

Una avispa del Cretácico ha sido descubierta en ámbar en Birmania. El antiguo insecto volador tiene una curiosa formación en su boca que le ha valido el nombre de “avista Drácula” en honor a la sangrienta criatura de ficción. El resultado de la investigación ha sido publicado en Cretaceous Research.

De acuerdo a los paleontólogos Alexandr Rasnitsyn de la Academia de Ciencias de Rusia y Christoph Öhm-Kühnle de la Universidad de Tubinga, el antiguo insecto de 2.5 milímetros perteneció a una superfamilia llamada Serphitoidea.

Sin embargo, debido a la cantidad de segmentos que componen sus antenas, el diseño de sus alas, las mandíbulas y especialmente el largo conjunto de palpos maxilares y labiales a cada lado de las partes de la boca, se necesitaría una nueva subcategoría: Supraserphites draculi

Aunque por ahora es difícil saber cómo podría haber usado sus particulares mandíbulas, otros miembros de la superfamilia Serphitoidea son parasotoides por lo que es probable que hayan depositado sus huevos en un huésped con el fin de alimentar a sus larvas durante el periodo de incubación.

Ámbar

Así mismo, la roca que rodeaba el ámbar tenía una antigüedad de poco menos de 100 millones de años. Y aunque no es extraño encontrar una avispa de su tipo en ese tipo de fósil (las avispas datan de al menos 270 millones de años), el inusual hallazgo nos ayuda a comprender mejor la historia geológica de la región del sudeste asiático.

El trozo de ámbar que contenía la avispa se extrajo de una mina en el valle Hukawng de Birmania, una zona bastante conocida por sus fósiles perfectamente conservados. Además de S. draculi se encontró atrapados en el ámbar una gran cantidad de otros insectos de la misma época, lo cual puede darnos pistas sobre el ecosistema que ha estado aislado por un tiempo.
Esta no es la única avispa de esa época que ha llamado la atención. A mediados del 2017, un equipo de entomólogos estadounidenses bautizó a una especie de avispa de hace 100 millones de años como Archaeoteleia astropulvis (astropulvis: stardust) en memoria al músico David Bowie.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!