Crean una forma eficaz de recolectar agua del aire inspirándose en las telas de araña

El proceso mediante el cual se podría ayudar a resolver el terrible problema de la escasez de agua dulce en ciertas zonas rurales o abandonadas de nuestro planeta.

Existen multitud de dispositivos y técnicas capaces de recolectar agua del aire, pero este nuevo avance se inspiró directamente en las telas de araña y en los escarabajos para crear una forma eficaz para realizar este proceso.

Así lo han conseguido investigadores de la Universidad de Waterloo, que creen que su invento puede hacer frente a la escasez de agua dulce en ciertas zonas rurales y pobres del mundo, ofreciendo así un alternativa viable al agua recolectada de ríos o lagos.

Este avance consiste en esponjas o membranas de gran superficie capaces de captar de forma continua la humedad de su entorno, sin el uso de maquinaria pesada, ni ningún otro tipo de proceso.

“Una telaraña es una maravilla de la ingeniería. El agua es capturada eficientemente por la red. La araña no necesita ir al río a beber, ya que atrapa la humedad del aire”, afirma Tam, catedrático de investigación universitaria en el campo de los coloides funcionales y los nanomateriales sostenibles.

Y usando un proceso similar, los escarabajos del desierto de Namib producen “agua del aire inclinándose hacia el viento para capturar gotas de agua de la niebla con su armadura texturizada. Esto permite que la humedad se acumule y gotee en sus bocas”.

Para crear esta técnica utilizaron el proceso llamado “ingeniería de superficies biomimética” que consiste en crear la estructura superficial única del escarabajo mediante el uso de una emulsión de cera estabilizada con celulosa.

Con esto construyeron superficies que atraen gotas de agua más pequeñas mientras liberan de forma rápida y eficiente otras más grandes.

Además, se trata de una tecnología totalmente sostenible, dado que utiliza materiales con emisiones netas de carbono cero.

Así que, como resultado, esta herramienta captura y repele las gotas de agua, aprovechando el poder de la ciencia y la nanotecnología.

Usando una cantidad mínima de energía, el invento capta agua del aire y la deshumidifica y ya están pensando incluso en la posibilidad de ampliar este proceso.

Fuente: computerhoy.com