Investigadores de ETH Zurich han creado un oro increíblemente liviano de 18 quilates, utilizando una matriz de plástico en lugar de elementos de aleación metálica.
El avance tiene una aplicación especial en joyería y relojería, con artículos mucho más ligeros pero que no pierden su brillo distintivo. Nadie quiere usar un reloj pesado en su muñeca, aunque sea de oro. Después de un tiempo, se vuelve incómodo y molesto, señala ETH Zurich en un comunicado.
Un equipo liderado por Leonie van’t Hag, investigadora que trabajó en el laboratorio de materiales blandos de ETH, se propuso crear una nueva forma de oro que pesa entre cinco y diez veces menos que el oro tradicional de 18 quilates.
La mezcla convencional es generalmente tres cuartos de oro y un cuarto de cobre, con una densidad de aproximadamente 15 g / cm3.
Eso no es cierto para este nuevo oro liviano: su densidad es de solo 1.7 g / cm3. Y, sin embargo, sigue siendo oro de 18 quilates.
En lugar de un elemento de aleación de metal, el equipo utilizó fibras de proteínas y un látex polimérico para formar una matriz en la que incrustaron discos delgados de nanocristales de oro. Además, el oro liviano contiene innumerables pequeñas bolsas de aire invisibles a la vista. El estudio de los investigadores sobre este proceso acaba de ser publicado en la revista Advanced Functional Materials.
Fuente: EP