Cienciaslider

Crean minicerebros humanos para investigar una enfermedad neurodegenerativa

La demencia con cuerpos de Lewy es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que comparte características tanto de la enfermedad de Parkinson como de la enfermedad de Alzheimer, pero que puede ser más difícil de diagnosticar que esas dos. Los síntomas pueden incluir alucinaciones, trastornos del movimiento, problemas cognitivos, problemas para dormir y depresión.

No hay cura para la demencia con cuerpos de Lewy, y son pocos los modelos preclínicos precisos disponibles para estudiarla. Una característica llamativa de la enfermedad es una proteína llamada alfa-sinucleína, codificada por el gen SNCA. Esa proteína se encuentra en las células nerviosas del cerebro y puede acumularse en masas llamadas cuerpos de Lewy, que pueden contribuir a los síntomas de la demencia.

Para conocer mejor cómo se desarrolla la enfermedad, un equipo de la Clínica Mayo en Estados Unidos, incluyendo a Yunjung Jin y Na Zhao, desarrolló modelos preclínicos de minicerebro utilizando células madre de pacientes con demencia con cuerpos de Lewy que tenían copias adicionales del gen SNCA, lo que puede haber causado sus afecciones. Los pacientes donaron células suyas de piel después del diagnóstico, mientras aún estaban vivos. Luego, los científicos convirtieron las células de la piel en células madre y las utilizaron para investigaciones.

El equipo creó minicerebros que se reproducen las características clave observadas en los cerebros de pacientes aquejados de demencia con cuerpos de Lewy. Los minicerebros, también conocidos como organoides cerebrales, son grupos de células cultivadas en el laboratorio que imitan la estructura del cerebro humano.

Utilizando técnicas genómicas avanzadas, como la secuenciación de ARN de una sola célula, que examina el material genético en células individuales, los investigadores demostraron que estos minicerebros reflejaban los cambios observados en los cerebros humanos de los pacientes aquejados de demencia con cuerpos de Lewy que donaron sus cerebros al Banco de Cerebros de la Clínica Mayo. Esto hace de tales minicerebros herramientas valiosas para estudiar cómo se desarrolla la enfermedad.

Los investigadores también identificaron cuatro fármacos, aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso contra otras dolencias, que podrían ayudar a prevenir la acumulación de alfa-sinucleína en las neuronas.

«Nuestro estudio sugiere que estos minicerebros pueden imitar efectivamente el desarrollo de la enfermedad, ofreciendo una plataforma potencial para probar tratamientos individualizados para los pacientes», explica la Dra. Zhao. «Los cuatro candidatos a fármacos identificados, que tienen el potencial de inhibir la alfa-sinucleína y restaurar la producción de energía en las neuronas que provienen de pacientes con demencia con cuerpos de Lewy, podrían refinarse o modificarse aún más para desarrollar en el futuro nuevos tratamientos contra la demencia con cuerpos de Lewy y contra otras demencias».

El estudio se titula “Modeling Lewy body disease with SNCA triplication iPSC-derived cortical organoids and identifying therapeutic drugs”. Y se ha publicado en la revista académica Science Advances.

Fuente: noticiasdelaciencia.com