Cráneo de 9.000 años de antigüedad se somete a un lifting virtual con técnicas de cirugía plástica

Un equipo de investigadores brasileños reforma los rasgos faciales y añade pelo para crear una nueva imagen en 3D a partir de los restos hallados cerca de una ciudad de hace 70 años

Investigadores brasileños dieron el mes pasado un nuevo rostro a un cráneo de 9.000 años de antigüedad desenterrado en 1953 cerca de la ciudad de Jericó.

El cráneo del hombre, parcialmente cubierto de yeso y con conchas a modo de ojos, fue uno de los siete descubiertos por la arqueóloga Kathleen Kenyon. Se cree que todos formaban parte de un ritual neolítico relacionado con el culto a los antepasados.

En 2016, el Museo Británico utilizó la tomografía microcomputarizada, o micro-TC, para escanear el cráneo y producir una reproducción impresa en 3D del cráneo original y una reconstrucción del rostro de la persona para una exposición. Hay otros cráneos expuestos en el Reino Unido, Canadá y Jordania, así como en el Museo Arqueológico Rockefeller del Este de Jerusalén.

En diciembre, el equipo brasileño publicó un nuevo rostro detallado en 3D, con el pelo de la cabeza y el vello facial artísticamente representados.

Para construir un nuevo rostro, los investigadores utilizaron la deformación anatómica y las proyecciones estadísticas basadas en los escáneres micro-TC, técnicas utilizadas para planificar cirugías plásticas y construir prótesis.

El experto en gráficos brasileño Cicero Moraes, que dirigió el proyecto, declaró al sitio web Live Science que el método proporciona “mayor coherencia estructural, anatómica y estadística”.

Fuente: israelnoticias.com