Cienciaslider

‘Constelación AztechSat’, así es la misión de la UNAM para monitorear la fauna marina desde el espacio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en conjunto con otras instituciones, entre las que destaca la NASA y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), participa en la misión “Constelación AztechSat”. Dicho proyecto tiene como objetivo monitorear la fauna marina desde la órbita terrestre y fomentar el progreso de capacidades tecnológicas en México, así lo dio a conocer la máxima casa de estudios de México en un comunicado este lunes.

De acuerdo con la UNAM la meta de la misión “AztechSat” es el desarrollo de un conjunto de nanosatélites que serán un demostrador tecnológico para el monitoreo de fauna marina desde el espacio e impulsará las capacidades tecnológicas en México para la creación, construcción e implementación de tecnología nanosatelital.

¿Cómo es la “Constelación AztechSat”?

La “Constelación AztechSat” consta de cuatro nanosatélites en México para aplicaciones de telemetría animal. Estos permitirán localizar fauna marina, de manera específica, mamíferos grandes.

La intención de este proyecto es cuidar este tipo de fauna en las costas de México y Estados Unidos de Norteamérica. Así como entender sus hábitos de migración para proteger a las especies de peligros como chocar con instalaciones en altamar o barcos de gran calado, informó por su parte la Universidad Panamericana.

Misión “Constelación AztechSat” una suma de esfuerzos

La misión “Constelación AztechSat” es una colaboración entre cinco universidades mexicanas, incluida la UNAM y coordinada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA. Actualmente se encuentra en su tercera etapa como resultado de la validación de su fase previa por parte de las agencias espaciales, denominada Revisión de los Requerimientos del Sistema (SRR, por sus siglas en inglés), esto gracias al trabajo de 35 investigadores y profesores, además de alumnos.

La presentación de avances del SRR se realizó durante el Primer Congreso de Innovación y Emprendimiento Aeroespacial UNAQ, en el cual se enfatizó que se ha contado con el apoyo de la AEM, Google, la Universidad Estatal de Morehead, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Planet Labs y Microsoft, además de la NASA.

Al respecto, José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU) de la UNAM y responsable de la colaboración universitaria, opinó que “esta revisión es un paso importante hacia la consecución de los objetivos”.

Y es que, fue a penas el año pasado que “Constelación AztechSat” aprobó con éxito su primera fase, denominada Revisión del Concepto de la Misión (Mission Concept Review, MCR por sus siglas en inglés), en el marco de la Feria Aeroespacial México-FAMEX 2023, llevada a cabo en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía.

Fuente: unotv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *