Con inteligencia artificial descifran pergamino que no se había podido leer en 2000 años

En el siglo XVIII encontraron que la biblioteca de la Villa Papiros estaba bien conservada, a pesar de la erupción del Monte Vesubio, sin embargo, los pergaminos que estaban dentro de ella estaban ilegibles. La transcripción preliminar del pergamino señala que es un texto filosófico que aborda el tema del placer

En marzo de 2023 se abrió un concurso llamado el Vesuvius Challenge, que tenía como propósito invitar a personas de diferentes sectores académicos para que propusieran nuevos métodos para leer pergaminos antiguos recuperados en Italia. Ahora, cerca un año después, se conocen los ganadores.

De acuerdo con los organizadores del evento, los pergaminos, que están completamente petrificados, los encontraron en una zona conocida como Villa Papiros. Este lugar quedó enterrado bajo cenizas volcánicas y escombros tras la erupción del Monte Vesubio.

En el siglo XVIII encontraron que la biblioteca de la villa estaba bien conservada, sin embargo, los pergaminos que estaban dentro de ella estaban ilegibles. “El calor de la erupción los quemó instantáneamente, convirtiéndolos en grumos carbonizados”, añaden los organizadores.

Con el objetivo de conocer qué estaba escrito en cada uno de los pergaminos, se llevó a cabo el concurso. Los ganadores del Vesuvius Challenge, que fueron premiados con 700.000 dólares, usaron inteligencia artificial (IA) para saber lo que estaba escrito en los documentos. Lo hicieron escaneando su contenido.

De acuerdo con los investigadores, “la presentación de este grupo contiene resultados de tres arquitecturas de modelos diferentes, cada una de las cuales respalda los hallazgos de las demás, y las imágenes más sólidas a menudo provienen de un modelo basado en TimeSformer”. Además, complementan, “cuenta con una detección de tinta incomparable. La propuesta ganadora contenía el enfoque de segmentación automática más sólido que hemos visto hasta la fecha”.

Los criterios que establecieron los jurados del concurso era que el ganador debía tener cuatro pasajes de 140 caracteres cada uno, con al menos el 85 % de caracteres recuperables. La mayoría de integrantes del equipo organizador apuntaron a que la probabilidad de éxito iba a ser inferior al 30%. Pero, el equipo ganador había logrado leer 11 columnas de texto, que representa más de 2.000 caracteres.

¿Qué decía el texto?

Los investigadores del concurso han conseguido leer cerca del 5% del primer pergamino y su transcripción preliminar señala que es un texto filosófico que aborda el tema del placer. “En estos dos fragmentos de dos columnas consecutivas del pergamino, al autor le preocupa si la disponibilidad de bienes, como la comida, puede afectar el placer que brindan y cómo hacerlo”, dice el equipo de expertos del concurso.

Esta pregunta, al parecer, fue una de las conclusiones del texto, por lo que los investigadores sugieren que las respuestas pueden estar en otros pergaminos que conforman esta colección. “No podemos evitar la sensación de que el primer texto que hemos descubierto es de hace 2.000 años sobre cómo disfrutar la vida”, señalan.

Fuente: elespectador.com