¿Cómo y cuándo la Tierra se llenó de oxígeno? Este microfósil arroja una nueva luz

El microfósil del organismo Navifusa majensis es el más reciente vínculo entre la fotosíntesis y la vida simple primigenia

Hace 2,400 millones de años, la Tierra experimentó un significativo aumento de oxígeno. Seres diminutos con la capacidad de transformar la luz solar en energía produjeron el elemento que inundó el planeta. El desarrollo de la vida tal y como se conoce se debe en gran parte a ese evento. Los científicos poco a poco generan imágenes más claras de ese tiempo remoto. Un reciente análisis al microfósil de un organismo cercano a la época de la Gran Oxigenación permitió detectar el mecanismo fotosintético más antiguo conocido hasta ahora.

La comunidad científica ya ha identificado fósiles de organismos que habitaron la Tierra durante sus primeros millones de años. Por otro lado, los investigadores intuyen que la fotosíntesis surgió en algún punto temprano de la historia. Hay una extraordinaria conexión entre ambos asuntos. El microfósil del organismo Navifusa majensis es el más reciente vínculo entre el mecanismo de alimentación por luz y la vida simple primigenia. En una investigación de la Universidad de Lieja publicada en Nature, se confirmó la presencia de un tilacoide, la membrana característica de las cianobacterias donde ocurre la fotosíntesis.

Una aproximación al origen de la fotosíntesis

El tilacoide de la Navifusa majensis es evidencia de la fotosíntesis en organismos simples. Las muestras estudiadas de microfósiles datan de hace 1,750 millones de años. Este descubrimiento establece un periodo mínimo puntual en el que las cianobacterias producían activamente oxígeno en el planeta. También proporciona una estimación aproximada para la aparición de los primeros ecosistemas.

La confirmación de la membrana ayuda a reducir considerablemente la escala de tiempo en la que los organismos ya poseían la habilidad de crear su alimento a partir de la luz. Sin embargo, todavía no se ha resuelto el misterio de si la fotosíntesis evolucionó antes o después de que el planeta atravesara la Gran Oxigenación.

Para analizar las estructuras externas e internas de los fósiles, los investigadores utilizaron técnicas de microscopía de alta resolución. Las cianobacterias presentan un rango de tamaño que va desde 0.5 hasta 60 micrómetros. Los diminutos seres poseen un tamaño mayor que las bacterias tradicionales, pero menor que otras células.

La fotosíntesis de las cianobacterias difiere del sistema de las plantas. En los organismos vegetales, la transformación de la luz en alimento ocurre en los cloroplastos, mientras que en los organismos simples, la luz se recopila en la membrana tilacoide. Además, las plantas recogen electrones exclusivamente del agua, mientras que los organismos como la Navifusa majensis pueden utilizar compuestos como el amoníaco o el nitrógeno molecular.

La Gran Oxigenación es uno de los eventos más destacados en la historia de la Tierra. Según las estimaciones científicas, se produjo debido a la proliferación de organismos procariotas y eucariotas. La acumulación de oxígeno exterminó a todos los seres que no fueron capaces de tolerar los altos niveles del elemento en el aire y el mar. Sin embargo, también fomentó la aparición de formas de vida aeróbicas, capaces de utilizar el elemento para obtener energía.

Fuente: es.wired.com