Cómo la ciencia se infiltró en el primer nido de avispones gigantes que llegó a Estados Unidos

Hace varios meses contamos cómo los temibles avispones gigantes asiáticos se habían detectado en Estados Unidos. Ahora, la investigadores han logrado encontrar el nido y erradicarlos del suelo estadounidense, y el plan utilizado parece tomado de una serie de ciencia ficción.

La criatura en cuestión (Vespa mandarinia) es conocida por ser el avispón más grande del mundo, común en partes de Asia y Rusia, nuca hasta hace poco en Estados Unidos.

Una vez que se supo de esta “colonia”, los expertos trataron de localizar el nido para su posterior erradicación antes de que se generalice en el país. Finalmente dieron con ella en una grieta de un árbol cerca de Blaine, en el estado de Washington, y lo hicieron gracias un dispositivo de rastreo conectado a un avispón previamente capturado.

Para ello, los entomólogos del Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA) idearon un plan para capturar un avispón vivo, colocarle el dispositivo de radio rastreable y luego liberar al insecto, siguiéndolo de regreso a su nido.

Cuentan los investigadores que después de numerosos intentos fallidos donde perdieron su presa, o incluso con las dificultades del rastreador que se cayó del avispón en varias ocasiones, lograron su objetivo final a finales de octubre.

El rastreador llevó al equipo a un árbol muerto, y allí el entomólogo Sven-Erik Spichiger notó que los avispones entraban y salían del árbol a través de una grieta a centímetros del tronco. El equipo aspiró con éxito 85 avispones y atrapó 13 más con una red. Según Spichiger:

Estoy bastante seguro de que, siempre que podamos obtener avispones vivos, podremos seguirlos, y eso realmente nos da una gran herramienta en un programa de erradicación general.

Días después de la eliminación del nido, el equipo cortó la parte del árbol que contenía el nido y descubrió dos reinas, junto con otros avispones obreros, larvas y células de cabeza blanca que contenían adultos en desarrollo.

Aunque la captura es una victoria para los entomólogos, se cree que los avispones asiáticos podrían desarrollarse durante varios años, ya que todavía no se sabe con exactitud cuántos nidos hay en otras regiones de Estados Unidos.

Fuente: gizmodo.com