Icono del sitio INVDES

Cómo influye la belleza de una persona en su esperanza de vida, según la ciencia

Desde la década del 50, un estudio estadounidense sigue la evolución de miles de graduados del instituto

La graduación del instituto representa un hito importante en la vida de cualquier persona joven. Ese momento simboliza el cierre de una etapa y el inicio de nuevos desafíos, como seguir estudiando en la universidad o, directamente, comenzar a trabajar.

Diversos estudios han tratado de investigar los factores que influyen en cuánto tiempo vive una persona. Aunque muchos piensan en la herencia genética, la dieta o el estilo de vida que lleve cada uno, hay otras variables que podrían tener un papel clave.

Algunas teorías sugieren que la vida que llevamos cuando somos jóvenes estaría relacionada con la cantidad de años que vamos a vivir, una verdadera incógnita, por cierto.

Los aspectos que podrían influir sobre una mayor o menor esperanza de vida incluyen desde las relaciones sociales hasta la apariencia física. Para comprobar este último, un grupo de investigadores comparó las fotos de graduación con la fecha de fallecimiento de miles de personas.

Cuál fue la esperanza de vida, según su aspecto físico

Un reciente estudio, realizado en Estados Unidos, brinda algunos datos sobre la existencia de un vínculo entre la graduación en el instituto, o escuela secundaria, y la esperanza de vida.

Un equipo de investigadores analizó cómo el atractivo facial puede influir en la longevidad de los individuos, como parte del Estudio Longitudinal de Wisconsin, que comenzó en la década de 1950 y que ha seguido la evolución de miles de personas desde entonces.

Esta investigación, publicada en la revista Social Science & Medicine, examinó las fotografías de graduación de más de 8.000 adolescentes que terminaron la secundaria en 1957.

Un panel independiente formado por una docena de jurados (seis hombres y seis mujeres) evaluó el atractivo facial de los graduados, clasificándolos en seis grupos, que iban desde los más hasta los menos atractivos.

Los resultados del estudio revelaron que aquellos que fueron considerados menos atractivos tenían un 16,8% más de probabilidad de haber fallecido antes de 2022 en comparación con aquellos que estaban en los grupos intermedios de atractivo.

La investigación no encontró una diferencia significativa en la tasa de mortalidad entre los graduados clasificados en los grupos intermedios y aquellos en el grupo que resultaba más atractivo a ojos del jurado.

Qué factores influyen en el estudio

Sin embargo, plantea interrogantes sobre los factores subyacentes que podrían explicar esta relación entre la percepción del atractivo y la esperanza de vida.

Si bien estos hallazgos son sorprendentes, los autores del estudio señalan que aún es necesario realizar más investigaciones para comprender completamente la conexión entre el atractivo facial en la juventud y la longevidad.

Aspectos como el nivel socioeconómico, la salud física o la estabilidad emocional podrían desempeñar un papel importante en esta relación.

Más allá de sus admitidas limitaciones, este estudio abre la puerta a nuevas preguntas sobre cómo las características físicas influyen en nuestras vidas. La apariencia que alguien presenta durante la adolescencia, al terminar el instituto, para ser más precisos, podría ser un factor más relevante de lo que se pensaba en relación con la longevidad, aunque aún queda mucho por descubrir en este campo.

Fuente: clarin.com

Salir de la versión móvil