Alguna vez te preguntaste como hacen los científicos para estudiar un virus sin contagiarse?
Una opción es crear células artificiales y producir partes de virus para estudios seguros.
Ahora un grupo de científicos de Israel logró la producción de proteínas en un chip de silicio.
Los científicos cuando investigan para crear nuevas pruebas diagnóstico, medicamentos o vacunas contra un virus deben comenzar descifrando la estructura de ese virus.
Y cuando el virus en cuestión es altamente patógeno, investigar, probar o desarrollar estos puede ser bastante peligroso.
El profesor Roy Bar-Ziv, la doctora Shirley Shulman Daube, y el Dr. Ohad Vonshak, tienen una solución original a este obstáculo.
Demostraron la producción de partes virales dentro de las células artificiales.
Las celdas son compartimentos del tamaño de micrómetros grabados en un chip de silicio.
En la parte inferior de cada compartimento, los científicos colocaron hebras de ADN, empaquetándolas densamente.
Los bordes de las células artificiales estaban alfombrados con receptores que pueden capturar las proteínas producidas dentro de las células.
Para empezar, los científicos inundaron sus células con todo lo necesario para producir proteínas: moléculas y enzimas necesarias para leer la información del ADN y traducirla en proteínas.
Luego, sin más intervención humana, el receptor atrapó una de las proteínas producidas en el fondo de las células, y el resto de las proteínas virales se unieron entre sí, produciendo estructuras que los científicos habían “programado” anteriormente en el sistema.
Plataforma para estudiar un virus sin contagiarse
En este caso, crearon una variedad de pequeñas partes de un virus que infecta a las bacterias (un bacteriófago).
“Descubrimos”, dice Bar-Ziv, “que podemos controlar el proceso de ensamblaje, tanto la eficiencia como los productos finales, a través del diseño de las células artificiales.
Esto incluía la estructura geométrica de las células y la colocación y organización de los genes.
Todos estos determinan qué proteínas se producirán y en el futuro, qué se producirá a partir de estas proteínas una vez que se ensamblen”.
“Dado que estas son células artificiales miniaturizadas, podemos colocar muchas de ellas en un solo chip.
Podemos alterar el diseño de varias celdas, de modo que se realicen diversas tareas en diferentes ubicaciones en el mismo chip”.
Las características del sistema desarrollado en Israel, incluida la capacidad de producir diferentes partes pequeñas de un solo virus a la vez, podrían dar a los científicos de todo el mundo una nueva herramienta para evaluar pruebas, medicamentos y vacunas contra ese virus.
Debido a que las partes artificiales, incluso si reproducen fielmente partes del virus, no incluyen el uso de virus reales, son especialmente seguras de principio a fin”.
Otra posible aplicación podría ser el desarrollo de un chip que pueda realizar de manera rápida y eficiente miles de exámenes médicos de una sola vez.
Fuente: latamisrael.com