Comienzan los ensayos preclínicos de una vacuna contra el coronavirus Covid-19

Buenas noticias en el horizonte. De acuerdo a la Agencia de Noticias Xinhua, citando fuentes del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades de China, ya se comenzó a probar en ratones una vacuna contra el nuevo coronavirus 2019-nCov.

Antecedentes

El personal de la Universidad de Shanghai Tongji, junto con Stermirna Therapeutics, ha desarrollado una potencial herramienta de prevención del coronavirus, según lo informado por las agencias de noticias en China y otros países a fines de enero. La base de la vacuna es la matriz de ARN del virus, la molécula con la que la célula lee información para construir una proteína específica.

Se espera que las células que reciben la vacuna produzcan la cantidad requerida de proteína viral (que no se especifica), y los linfocitos desarrollarán anticuerpos contra esta molécula. Esto proporcionará inmunidad al coronavirus.

Los experimentos

El 9 de febrero, los investigadores presentaron una vacuna prototipo de ARNm a varias docenas de ratones. Ahora deben controlar su estado durante un tiempo y luego, si los animales no muestran efectos secundarios graves, deben infectarlos con la nueva cepa de coronavirus, 2019-nCov.

Después de eso, los científicos evaluarán el contenido de partículas virales en los fluidos biológicos de los roedores y comprenderán qué porcentaje de desarrollo experimental protegió completamente contra la infección, a quién facilitó enormemente el curso de la enfermedad y quién no ayudó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recuerdan que las pruebas en ratones son solo el primer paso para probar una posible vacuna. Si tienen éxito, será necesario probarlo en animales más grandes y más relacionados como monos (muy probablemente en macacos). Si la vacuna los protege, entonces será posible hablar sobre su uso en personas, pero pasarán meses o incluso años para ese momento.

Otras vacunas

El desarrollo de la Universidad de Tongji y Stermirna Therapeutics no es la única vacuna potencial para el nuevo coronavirus. Investigadores de Hong Kong, Francia, Australia y científicos de EE.UU. informaron sobre la creación de vacunas. La estructura de cada uno de los fondos declarados es diferente.

Mientras tanto, la epidemia de coronavirus continúa en China y algunos países asiáticos, hace poco nació el primer humano con la enfermedad y la OMS advirtió que el nuevo brote aun no era una pandemia. Si desea conocer más sobre esta cepa y sobre el coronavirus en general, puede visitar nuestro artículo “Coronavirus: un visitante inesperado”.

Fuente: nmas1.org