Colombia aplaza extracción del galeón San José al tiempo que aparecen nuevas imágenes en 3D [VIDEO]

El 8 de junio de 1708, la flota británica hundió un barco español llamado San José que estaba cargado de innumerables riquezas. Ahora, más de dos siglos después, la sociedad Maritime Archaeology Consultants (MAC) ha mostrado imágenes en 3D de los restos que yacen a más de 600 metros de profundidad frente a las costas de Cartagena de Indias.

Según publica el diario El País, se trata de restos de más de 35 metros de largo. En él se encuentran cañones de bronce y cientos de piezas de cerámica del periodo k’ang-Hsi. Así mismo, se cree que el famoso galeón también contenga casi 200 toneladas de oro en monedas y barras que había obtenido de las minas de Perú.

El lugar

La localización del galeón se produjo en 2015 gracias al cruce de datos obtenidos en diversos archivos españoles, británicos y norteamericanos. Roger E. Dooley, responsable del proyecto de búsqueda y coordinador de MAC, halló una carta que le dio la clave de la ubicación. En ella se daba cuenta del ataque británico a la Armada de Tierra Firme en las proximidades de la isla de Barú.

A pesar del hallazgo, no se han podido revelar las causas del hundimiento. “No se sabe por qué se hundió [el San José], porque volado no fue, quizás por su mala carena o producto de los estruendos de la artillería fueron las causas”, escribió el gobernador de Cartagena, que en ese momento estaba sitiada por los ingleses.

Este último trabajo de MAC ha sido gracias a un plano inédito de Cartagena de Indias realizado en 1729 que Dooley halló en la Biblioteca del Congreso (EE. UU.) En él se detallaba la toponimia histórica de la costa, que no se corresponde exactamente con la actual. Con los datos obtenidos, el investigador reconstruyó la travesía de la capitana y determinó su ubicación.

Con el fin de establecer un plan de excavación la empresa noruega Swire Seabed envió dos robots submarinos (ROV) de 3,7 toneladas y 2,5 metros de longitud que pueden descender a casi 3.000 metros, transportar 200 kilos de carga y taladrar el subsuelo marino para extraer muestras. De acuerdo al medio español, se registraron 4.782 imágenes de sonar, 102.624 fotografías subacuáticas y 554 vídeos cortos.

Respuesta del gobierno colombiano

Por su parte, el gobierno colombiano, ha dicho que “teniendo en cuenta los distintos estudios sobre la posible existencia de múltiples naufragios [en la zona] que hacen parte del patrimonio arqueológico sumergido, respecto de algunos de los cuales se han radicado solicitudes, resulta necesario establecer unas bases jurídicas claras que igualmente fijen un derrotero en el marco de una política pública relacionada con los hallazgos”.

Así mismo, las autoridades de Colombia dijeron que prorrogaron nuevamente la suspensión del proceso de extracción del galeón San José. El objetivo es el de preservar las piezas para la nación y que no queden en manos de privados o se vendan en otros países.

“El contrato de una alianza público privada para rescatar el galeón desde las profundidades del mar Caribe, frente a las costas de Cartagena (norte), tiene cláusulas que a juicio del Gobierno deben revisarse”, indicó la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, según un despacho de su oficina.

Como se recuerda, tanto Colombia como la firma Sea Search Armada están disputando la propiedad de los restos del galeón San José. A este reclamo se han sumado España, que ha venido reclamando como suyos los naufragios de los galeones que llevaban su bandera en todo el mundo, y Perú, país de donde salieron gran parte de los tesoros.

Fuente: nmas1.org

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!