Científicos rusos descubren nueva especie de dinosaurio en Siberia
La Academia de Ciencias de Rusia informó hoy que expertos del Instituto de Zoología, de la Universidad de San Petersburgo y del Museo de Kuzbas, descubrieron en Siberia una nueva especie de dinosaurio terópodo.
Según el ente científico este es el primer Ceratosaurus hallado en sedimentos del período Cretácico de Asia, y corresponde al dinosaurio Kiyakursor (del latín corredor del río Kiya), que se supone se extinguió hace 40 millones de años.
El esqueleto fragmentario fue encontrado en la orilla del río Kiya, declaró el jefe en funciones del Departamento de Zoología de Vertebrados de la universidad de San Petersburgo, Pavel Skuchas.
Según el científico, se describió un nuevo género y especie de dinosaurio basándose en un fragmento del esqueleto de un animal, que incluye vértebras cervicales, húmero y un elemento de la cintura de la extremidad anterior, así como huesos de la extremidad posterior en una articulación anatómica.
El hallazgo de los paleontólogos rusos se convirtió en la primera prueba de que los Ceratosaurus del período Cretácico vivían en Asia.
Los ceratosaurios (lagartos con cuernos) son un grupo de dinosaurios depredadores (terópodos) que se separaron pronto del tronco evolutivo común, y fueron el primer grupo de dinosaurios depredadores evolutivamente exitoso.
Durante la evolución, los ceratosaurios tenían extremidades reducidas. Incluso los grandes dinosaurios de esta especie tenían patas delanteras muy pequeñas, mientras que su musculatura estaba bien desarrollada, contrariamente a lo esperado.
Fuente: Prensa Latina