Científicos rusos descubren microbios que sobrevivirían en Marte
Los científicos de la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov descubrieron que existen microbios que podrían sobrevivir hasta unos 20 millones de años bajo los efectos de la atmósfera de Marte, los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Extremophiles.
Los biólogos reprodujeron en un laboratorio las condiciones atmosféricas del planeta rojo, y demostraron que existen microorganismos, los llamados «extremófilos», que son capaces de vivir o de adaptarse a ambientes muy salados, de temperaturas extremadamente bajas y expuestos a rayos gamma.
En el experimento se utilizaron colonias de microbios reales del Ártico, que mostraron una resistencia especial a las condiciones recreadas de Marte.
Después del experimento quedó demostrado que el número de microbios en las colonias se mantuvo sin cambios y sus procesos biológicos prosiguieron con normalidad.
«Los datos alcanzados podrán ser utilizados para valorar la posibilidad de encontrar microorganismos con vida en otros planetas del sistema solar y dentro de cuerpos más pequeños en el espacio», destacó Cheptsov.
El trabajo se llevó a cabo en cooperación con los científicos del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Rusa de Ciencias, el Instituto Físico-Técnico Ioffe, la Universidad Politécnica de San Petersburgo, la Universidad Federal de los Urales, el Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo y el Centro Nacional de Investigación Kurchátov.
La investigación contó con el apoyo del proyecto «Fundamentos científicos para la creación de un banco depositario nacional para los sistemas vivos» (Arca de Noé).
Fuente: Extremophiles