Según el estudio, las mismas condiciones climáticas y atmosféricas de hace millones de años sucederán nuevamente y el Sol será el principal responsable
Hace millones de años, la Tierra atravesó un estado de invernadero. No hubo tanto hielo en los polos, las temperaturas del mar aumentaron y se precipitaron grandes tormentas de lluvia sobre ella. Sin embargo, el futuro puede no ser muy distinto al pasado. Así lo confirma un equipo de científicos de Harvard, quienes afirman que los diluvios sucederán nuevamente a medida que el Sol continúe aumentando su brillo y temperatura.
El estudio, publicado en la revista Nature, sugiere que durante los climas de invernadero (épocas de calor extremo) el planeta atravesó largos ciclos de sequías seguidos de tormentas de proporciones kilométricas. Estas eran capaces de arrojar en seis horas más lluvia que algunos ciclones tropicales en Estados Unidos durante días.
“Este ciclo episódico de diluvios es un estado atmosférico nuevo y completamente inesperado”, dijo Robin Wordsworth, autor principal de la investigación, en un comunicado de prensa de la universidad de Harvard.
Los resultados se obtuvieron en modelos atmosféricos al incrementar la temperatura del mar hasta los 54,4° Celsius, ya sea elevando el brillo del Sol en un 10% o agregando más CO2 en una cantidad 64 veces superior a la actual.
Sin embargo, elevar la temperatura del mar en 30° sería imposible si solo se tiene en cuenta la actividad humana, aun con su abismal e incesante emisión de CO2. Por eso, la respuesta al cuándo y cómo volverán los diluvios lo tiene nuestra estrella principal.
El envejecimiento del Sol
El Sol calienta los océanos hasta que su agua ebulla y llegue en forma de vapor de agua (un estado invisible) a la atmósfera. Luego, al condensarse genera las nubes que contienen las gotas de lluvia. Ahora este ciclo no varía ante nuestros ojos, pero mientras el Sol envejezca y se dirija a su extinción sí lo hará drásticamente.
Según UniverseToday, el brillo del astro rey ha incrementado su resplandor un 30% en los últimos 4.500 millones de años y actualmente aumenta 1% cada 100 millones de años. En ese sentido, dentro de 1.100 millones de años, el Sol (al alcanzar un 10% más de brillo) generará un clima de invernadero en la Tierra y ocasionará desastrosos diluvios.
Cómo sucederán los diluvios
De acuerdo con las simulaciones, la absorción de luz solar por el vapor de agua calentará el aire de la atmósfera baja, pero creará una especie de barrera (“capa de inhibición”) que impedirá que las nubes convectivas se eleven a la atmósfera superior y así se formen nubes de lluvia.
El resultado será que la evaporación de los océanos se atasque en la atmósfera baja, mientras que las lluvias de las nubes altas se evaporarán en su caída hacia la superficie. Esta inestabilidad produciría que hayan largos periodos sin llovizna incluso en los trópicos, y cuando sucedan, podrían ser catastróficas.
“Hay una tonelada de enfriamiento en lo alto de la atmósfera y una tonelada de evaporación y calentamiento cerca de la superficie, separados por esta barrera. Si algo puede atravesar esa barrera y permitir que el calor y la humedad de la superficie entren en la fría atmósfera superior, se producirá una enorme tormenta”, explicó el científico climático Jacob Seeley para la universidad de Harvard.
De acuerdo con los investigadores, el estudio también plantea grandes preguntas sobre los climas extremos en otros planetas.
Fuente: larepublica.pe