CienciaDestacada

Científicos presentan un nuevo método para descubrir agujeros de gusano en el Universo

Físicos teóricos han presentado una técnica para detectar los agujeros de gusano, supuestos pasadizos entre dos regiones separadas del espacio-tiempo, y proponen dónde buscarlo. Tales vías, teóricamente, podrían conectar un área de nuestro universo a un tiempo y/o lugar diferente dentro de nuestro universo, o a un universo completamente diferente.

El método, publicado en Physical Review D, se enfoca en detectar un agujero de gusano alrededor de Sagitario A, un objeto que se cree que es un agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Si bien no hay evidencia de un agujero de gusano allí, es un buen lugar para buscar uno porque se espera que los agujeros de gusano requieran condiciones gravitacionales extremas, como las presentes en los agujeros negros supermasivos.

En el nuevo artículo, los científicos escriben que si existe un agujero de gusano en Sagitario A, las estrellas cercanas serían influenciadas por la gravedad de las estrellas en el otro extremo del pasaje. Como resultado, sería posible detectar la presencia de un agujero de gusano buscando pequeñas desviaciones en la órbita esperada de las estrellas cerca de Sagitario A .

“Si tienes dos estrellas, una a cada lado del agujero de gusano, la estrella de nuestro lado debería sentir la influencia gravitacional de la estrella que está en el otro lado. El flujo gravitacional pasará por el agujero de gusano”, dice Dejan Stojkovic, cosmólogo y profesor de física en la Universidad de Buffalo College of Arts and Sciences. “Entonces, si mapeas la órbita esperada de una estrella alrededor de Sagitario A, deberías ver desviaciones de esa órbita si hay un agujero de gusano allí con una estrella en el otro lado”.

Stojkovic ha realizado el estudio con el primer autor De-Chang Dai, de la Universidad de Yangzhou en China y la Universidad Case Western Reserve.

Diferentes a los representados por la ciencia ficción

Stojkovic señala que si alguna vez se descubren agujeros de gusano, no serán del tipo que la ciencia ficción suele imaginar.”Incluso si un agujero de gusano es transitable, la gente y las naves espaciales probablemente no pasarán”, dice. “Siendo realistas, necesitarías una fuente de energía negativa para mantener abierto el agujero de gusano, y no sabemos cómo hacerlo. Para crear un enorme agujero de gusano estable, necesitas algo de magia”.

Sin embargo, los agujeros de gusano, transitables o no, son un fenómeno teórico interesante para estudiar. Si bien no hay evidencia experimental de que estos pasadizos existan, son posibles, según la teoría. Como explica Stojkovic, los agujeros de gusano son “una solución legítima a las ecuaciones de Einstein”.

La investigación en Physical Review D se centra en cómo los científicos podrían buscar un agujero de gusano buscando perturbaciones en el camino de S2, una estrella que los astrónomos han observado en órbita alrededor de Sagitario A.

Si bien las técnicas de vigilancia actuales aún no son lo suficientemente precisas para revelar la presencia de un agujero de gusano, Stojkovic dice que recopilar datos sobre S2 durante un período de tiempo más largo o desarrollar técnicas para rastrear su movimiento con mayor precisión haría posible tal determinación. Estos avances no están muy lejos, dice, y podrían ocurrir dentro de una o dos décadas.

Stojkovic advierte, sin embargo, que si bien el nuevo método podría usarse para detectar un agujero de gusano si hay uno, no probará estrictamente que hay un agujero de gusano presente.

La explicación más probable

“Cuando alcanzamos la precisión necesaria en nuestras observaciones, podemos decir que un agujero de gusano es la explicación más probable si detectamos perturbaciones en la órbita de S2”, dice, “pero no podemos decir que ‘Sí, este es definitivamente un agujero de gusano’. Podría haber alguna otra explicación, algo más de nuestro lado que perturbe el movimiento de esta estrella “.

Aunque el documento se centra en los agujeros de gusano transitables, la técnica que describe podría indicar la presencia de un agujero de gusano transitable o no transitable, dice Stojkovic. Explica que debido a que la gravedad es la curvatura del espacio-tiempo, los efectos de la gravedad se sienten en ambos lados de un agujero de gusano, ya sea que los objetos puedan pasar o no.

Fuente: EP