Científicos mexicanos diseñan prueba rápida móvil para Covid-19: da resultados en 15 minutos

La prueba que se realiza con ayuda de smartphone ofrece un resultado en 15 minutos y se comparte en tiempo real con el médico

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional diseñaron una prueba rápida para detectar el contagio con el nuevo coronavirus. El dispositivo que puede conectarse al teléfono celular para notificar el resultado en tiempo real al médico, evitaría acudir al hospital y exponerse al contacto con enfermos graves.

La prueba que recomienda la Organización Mundial de la Salud es la RT-PCR que pone de manifiesto la presencia del material genético del virus pero su costo y el requerimiento de instalaciones especializadas hacen su acceso limitado.

El equipo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) explica que el dispositivo trabaja bajo la técnica de RT-LAMP para hacer la detección in situ del virus SARS-CoV-2 de manera que si una persona tiene una infección activa genera un resultado en aproximadamente 15 minutos, ya que amplifica exponencialmente un gen viral de manera específica.

El investigador Roberto Ruiz Medrano dice que a diferencia de la técnica sugerida por la OMS, donde la prueba se somete a diferentes ciclos de temperatura, la del Cinvestav permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados. Al no requerir equipos sofisticados puede hacerse en el sitio donde se encuentren los pacientes a diagnosticar.

El desarrollo de la prueba inició en enero y la investigadora Beatriz Xoconostle Cázares dice que la aplicación de este tipo de pruebas rápidas ‘sería idónea para pacientes asintomáticos o con síntomas leves, mismos que al tener esta opción de diagnóstico, no necesitarían acercarse a hospitales con enfermos en estado grave’

El diagnóstico rápido permitiría ayudaría a mantener el aislamiento para limitar la propagación de la enfermedad. La especialista recordó que el contagio puede ocurrir a través de personas infectada asintomáticas por lo que ‘identificar a los portadores del virus es un aspecto relevante’.

Sobre el dispositivo la investigadora detalló que es portátil y contiene una resistencia similar a la de una plancha que se encarga de mantener una temperatura constante de 65 grados centígrados. Este se conecta a través del sistema Android a un celular, donde se descarga un programa especial para conocer el avance del proceso en tiempo real y al final se comparte el resultado con el médico tratante.

El siguiente paso es solicitar la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y una vez que esto suceda hospitales y laboratorios puedan aplicarla.

Fuente: tecreview.tec.mx