Científicos de Harvard buscan revivir un ave extinta en el siglo XIII, recreando su genoma

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard se encuentran muy cerca de traer a la vida a un pájaro extinto, al lograr recrear un genoma casi completo del ave. Se trata de la Anomalopteryx didiformis: un ave originaria de Nueva Zelanda, que fue aniquilada en el siglo XIII debido a la caza excesiva.

Los científicos extrajeron ADN de un hueso del dedo del pie de un Anomalopteryx del Museo Real de Ontario en Toronto. Cabe resaltar que esta técnica se asemeja a la utilizada en el libro Jurassic Park de Michael Crichton y su adaptación de Hollywood.

El Anomalopteryx es un ave similar al avestruz, no por algo son parientes, como también lo es del emú y del kiwi. Esta ave no podía volar, medía aproximadamente 1.2 metros y pesaba aproximadamente 30 kilogramos. Vivía en los bosques de las Islas del Norte y del Sur de Nueva Zelanda antes de ser cazado hasta la extinción por los polinesios que llegaron a la zona.

La investigación ha permitido que mediante la secuenciación de alto rendimiento se facilite la recuperación de ADN nuclear para una mayor inferencia de procesos evolutivos de especies extintas que lo que es posible solo a partir del ADN mitocondrial.

Esto podría permitir que otras aves extintas vuelvan a la vida, dado que los genomas de las aves tienen estructuras similares que facilitan su reconstrucción.

Ben Novak, científico principal del grupo de conservación Revive and Restore, dijo en un comunicado:

“El hecho de que pudieran obtener un genoma de un pequeño dedo del Anomalopteryx es un gran problema, ya que ahora podríamos usar sus datos para hacer otras especies de aves extintas”.

Sin embargo, existen un gran debate ético sobre la posibilidad de devolver ala vida a las especies extintas. No todos están de acuerdo en que esto sea bueno.

Hugh Possingham, científico de la Universidad de Queensland, dijo en un comunicado:

“La extinción podría ser útil para inspirar nuevas ciencias y podría ser beneficioso para la conservación si nos aseguramos de que no reduzca los recursos de conservación existentes. Sin embargo, en general, es mejor si nos centramos en las muchas especies que necesitan nuestra ayuda ahora”.

Fuente: codigooculto.com