Científicos fotografiaron un agujero negro y descubrieron un detalle fascinante

El equipo internacional que compone el Event Horizon Telescope publicó una imagen reveladora sobre estos fenómenos astronómicos; las claves detrás

Un grupo de científicos de tres continentes se unieron en un proyecto particular, el cual consistió en fotografiar al agujero negro Sagitario 3 (Sgr A*) que se encuentra en el medio de nuestra Vía Láctea. Para ello, aplicaron por primera vez una serie de filtros que, como resultado, arrojaron una prueba alentadora acerca de cómo se componen estos fenómenos astronómicos, al menos en su exterior.

Los agujeros negros intrigan a los astrónomos y aficionados del universo, debido a que poseen una fuerza de atracción importantísima, a la que ni siquiera la luz es capaz de escapar. Días atrás, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en los Estados Unidos logró reconocer la reacción de uno de estos agujeros cuando absorben materia. Lo cierto es que ahora se presentó una foto inédita de Sagitario A* en todo su esplendor en la última edición de la revista The Astrophysical Journal Letters.

Esta imagen surgió de la colaboración internacional del Event Horizon Telescope (EHT) -una organización de más de 300 científicos que captura imágenes de agujeros negros utilizando un telescopio virtual del tamaño de la Tierra-. Gracias a ello, descubrieron que desde el interior salen campos magnéticos fuertes y en una llamativa organización, los cuales se mezclan con los gases y materia espacial que lo orbitan.

La imagen es impactante y resume el trabajo de investigadores de Asia, Europa, América del Sur y del Norte. Aquí utilizaron un filtro particular que permite ver la luz polarizada y, por ende, que ayudó a dirimir la existencia del campo magnético.

Esta prueba coincidió con la fotografía que se tomó al agujero negro Messier 87 (M87*) por lo que se especula de que todos los objetos astronómicos podrían ser similares, un concepto que desafió a las teorías anteriores.

“Además de que Sgr A* tiene una estructura de polarización sorprendentemente similar a la observada en el agujero negro M87*, mucho más grande y potente, hemos aprendido que los campos magnéticos fuertes y ordenados son fundamentales para la forma en que los agujeros negros interactúan con el gas y la materia que los rodea”, indicó Sara Issaoun, coordinadora del proyecto de la Universidad de Harvard.

Según advierte el estudio, todas las galaxias poseen en su corazón un agujero negro masivo y la Vía Láctea no es la excepción. Este gigante tiene cuatro millones de veces la masa de nuestro Sol y se encuentra a unos 26.000 años luz de distancia de la Tierra.

En una primera etapa, que tuvo lugar en 2022, fue difícil reconocer la forma de Sgr A* por la imagen borrosa y de baja calidad del mismo. Por su aspecto, muchos lo relacionaron en las redes -incluso estos científicos- con una rosca inmensa de bordes naranjas y otros con el Ojo de Sauron, de la adaptación de El Señor de los Anillos.

Con la posterior prueba, se obtuvo este resultado por el cual los investigadores indicaron: “La luz es una onda electromagnética oscilante o en movimiento que nos permite ver objetos. En el plasma que rodea estos agujeros negros, las partículas que giran alrededor de las líneas del campo magnético imparten un patrón de polarización perpendicular al campo”.

Por último, señalaron dos aspectos más que se descubrieron gracias a esta imagen. Por un lado, aseguraron que los agujeros negros tienen la capacidad de lanzar “chorros” de materiales hacia el entorno circundante. Y por otra parte, Angelo Ricarte, becario de la Harvard Black Hole Initiative, sostuvo: “La luz polarizada nos enseña mucho más sobre la astrofísica, las propiedades del gas y los mecanismos que tienen lugar cuando un agujero negro se alimenta”.

Fuente: lanación.com