Científicos descubren la reacción de bebés en el vientre al probar diferentes comidas
Un grupo de investigadores de la Universidad de Durham hizo una prueba para saber cómo reaccionan los bebés a ciertos sabores
Tu rechazo por ciertos alimentos proviene desde los tiempos en que estabas en el vientre materno. Científicos de la Universidad de Durham así lo demostraron cuando llevaron a cabo un curioso experimento en el que dieron a probar ciertos sabores a mujeres embarazadas para conocer las reacciones de sus bebés. ¿Cómo reaccionan los bebés a ciertos sabores en el vientre materno? Aquí los resultados fueron tiernos y curiosos.
Cápsulas de sabores
Los científicos tomaron ecografías en 4D a 100 mujeres embarazadas. Veinte minutos antes de cada ecografía, ellas recibieron una cápsula que contenía 400 mg de zanahoria o 400 mg de col rizada en polvo.
Después se les pidió que no consumieran ningún otro alimento o bebida aromatizada que pudiera afectar a las reacciones de los bebés.
Al mismo tiempo, otras mujeres de un grupo de control no tomaron ninguna de las dos cápsulas.
Los resultados revelaron que sólo una pequeña cantidad de sabor a zanahoria o col rizada fue suficiente para estimular una reacción en los fetos.
Cuando las mujeres consumían zanahoria, los fetos sonrieron en el escáner, pero cuando consumían la cápsula de col rizada, mostraban una mueca de desagrado.
“Fue realmente sorprendente ver la reacción de los fetos a los sabores de la col rizada o la zanahoria durante las exploraciones y compartir esos momentos con sus padres”, dijo la autora principal del estudio, Beyza Ustun.
Influencia en preferencias alimenticias
Los resultados sugieren que lo que comen las mujeres embarazadas puede influir en las preferencias gustativas de sus bebés después del nacimiento.
Las mujeres embarazadas que participaron en el estudio tenían entre 18 y 40 años de edad y las ecografías en 4D se hicieron a las 32 y 36 semanas de embarazo.
Por su parte, el profesor Benoist Schaal, de la Universidad de Borgoña, coautor del estudio, los resultados sugieren que una serie de estímulos químicos pasan de la dieta materna al entorno del bebé.
Para los expertos que llevaron a cabo el estudio, lo anterior también es un parámetro para saber cómo los hábitos alimenticios sanos de las mamás pueden hacer que sus hijos también se alimenten de igual manera.
Beyza Ustun dice que esta exposición repetida a los sabores antes del nacimiento podría ayudar a establecer las preferencias alimentarias después del parto. Esto sería importante a la hora de pensar en los mensajes sobre la alimentación saludable y en la posibilidad de evitar la “irritabilidad alimentaria” durante el destete.
El siguiente paso de este estudio es examinar si los fetos muestran menos respuestas negativas a estos sabores con el paso del tiempo, lo que se traduciría en una mayor aceptación de esos sabores cuando los bebés los prueben por primera vez fuera del útero.
Fuente: muyinteresante.com.mx