Científicos descubren evidencia de un tsunami en el Israel antiguo

Fue causado por un terremoto que sacudió el Levante en el 749

Un tsunami destruyó la Cesárea de principios de la Edad Media, que luego fue reconstruida con relativa rapidez, según nuevas pruebas presentadas por investigadores de la Universidad de Haifa en un estudio publicado el domingo.

La investigación fue realizada por un equipo de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Haifa, en colaboración con la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), y tenía como objetivo arrojar luz sobre cómo reaccionaban los antiguos ante los desastres naturales y ayudar a predecir futuros desastres naturales.

La investigación fue dirigida por la exploradora de National Geographic, Dra. Beverly Goodman Tchernov y Charles J. Everhardt IV de la Universidad de Haifa, y ha sido publicada en la revista revisada por pares Geosciences.

Cesárea Marítima, la ciudad antigua sobre la que se construyó la Cesárea moderna, fue destruida por una combinación de factores, como perspectivas económicas reducidas y climas políticos cambiantes. Aun así, el último clavo parece haber sido un tsunami gigante causado por un terremoto que sacudió el Levante en el 749.

Examinado inicialmente en la década de 1990, el proyecto fue reabierto por la IAA con el apoyo de la Corporación de Desarrollo de Cesárea en 2016 como parte de las renovaciones actuales del Parque Nacional de Cesárea.

“Este estudio reconoce cómo los sitios costeros sufren los terremotos y tsunamis. En los últimos 10 a 15 años hemos llegado a comprender que los tsunamis representan un riesgo mayor del que originalmente sabíamos», dijo Goodman Tchernov. «Este estudio es la primera evidencia publicada de la llegada de un tsunami a tierra en el sitio.»

“Este estudio nos brinda puntos de datos muy importantes para posibles tsunamis que llegarán en el futuro. Nos informa sobre los riesgos potenciales y para lo que debemos estar preparados. Examinar una parte de los restos de un desastre del pasado nos da una mejor idea de dónde están las zonas de riesgo a lo largo de la costa”.

Comprender cómo los tsunamis anteriores afectaron la costa puede ayudarnos a planificar futuros tsunamis mediante la construcción de infraestructura adecuada, como diques.

Aunque la antigua ciudad de Cesárea Marítima fue finalmente destruida por el terremoto, el sitio fue abandonado por un corto tiempo, hasta varias décadas más tarde cuando el califato abasí restableció el área. Los abasíes reconstruyeron sobre las ruinas de la antigua ciudad preservándolas y aplanaron gran parte de la arena depositada por el tsunami creando una capa sedimentaria clara.

La capacidad de los residentes para seguir adelante y reconstruir, aunque sea décadas después, es un recordatorio de que para cualquier sociedad afectada por un desastre natural «cataclísmico» lo más importante es mirar hacia el futuro y que la reconstrucción siempre es posible, ya sea una ciudad individual o una sociedad entera y que es la capacidad de esa población para responder y recuperarse lo que marca la diferencia.

Fuente: agenciaajn.com