Científicos descubren esqueletos con restos de cannabis del siglo XVII

Sí, el cannabis ya se consumía en el siglo XVII, ¡incluso antes!

La marihuana era tan popular hace siglos que pasó a formar parte de los huesos de las personas. Y ahora hay investigaciones científicas que lo demuestran. Investigadores en Italia detectaron recientemente rastros de Delta-9 THC y CBD (ambos de la planta de cannabis) en muestras de huesos que datan del siglo XVII.

“Este estudio presenta la primera evidencia física del consumo de cannabis en la Edad Moderna en Italia, pero también en Europa”, escribieron los autores del estudio que detallan este descubrimiento. El estudio fue publicado en el Journal of Archaeological Science y narra los análisis toxicológicos del grupo sobre restos humanos ubicados en la cripta de un hospital de Milán.

El equipo realizó estos análisis utilizando un espectrómetro de masas en nueve restos humanos de la Cripta Ca’ Granda, ubicada debajo de una iglesia al lado de un hospital clave en Milán, con el objetivo de identificar compuestos químicos individuales. Dataron los huesos con carbono en el siglo XVII y encontraron cannabis en dos de los nueve huesos estudiados. La presencia de la sustancia química no parecía tener correlación con la demografía, ya que se encontró que los huesos de una mujer de unos 50 años y de un adolescente tenían DTC y CBD.

“La presencia de estos dos alcaloides evidencia el uso de la planta de cannabis entre la población italiana durante el siglo XVII”, escribieron los autores. Después de investigar la documentación archivada del hospital, el equipo descubrió que el cannabis no se administraba como tratamiento médico durante el siglo XVII. “Por lo tanto, planteamos la hipótesis de que los sujetos investigados consumían cannabis como sustancia recreativa”, dice el estudio. Sin embargo, los investigadores advierten que no pueden descartar otras fuentes de exposición relacionadas con tratamientos médicos fuera del hospital.

Si bien el consumo de cannabis está bien documentado desde la Edad Media en Europa, el cannabis cayó en desgracia como opción médica en 1484, según la CBC, cuando el Papa Inocencio VIII lo calificó de “sacramento impío”. Pero eso no significa que el cannabis no fuera una opción popular fuera de los entornos médicos.

“Sabemos que el cannabis se ha consumido en el pasado, pero este es el primer estudio que ha encontrado rastros de él en huesos humanos”, afirma Gaia Giordano, bióloga y estudiante de doctorado en el Laboratorio de Antropología y Odontología Forense de la Universidad de Milán de Investigaciones Toxicológicas y autora del estudio. “Este es un hallazgo importante, porque hay muy pocos laboratorios que puedan examinar huesos para encontrar rastros de drogas”.

El laboratorio de Milán ciertamente lo logró. “Las moléculas de las plantas medicinales pueden detectarse mediante análisis toxicológicos incluso siglos después de la muerte de un individuo”, afirma Giordano, según New Scientist.

Incluso en medio de la prohibición del cannabis, Italia usaba abundantemente el cáñamo en el comercio, por lo que el acceso a la planta era parte de la vida cotidiana de quienes fabricaban cuerdas, textiles, alimento para el ganado y papel.

“La vida era especialmente dura en Milán en el siglo XVII”, dijo al periódico italiano Corriere della Sera Domenico di Candia, arqueotoxicólogo y autor principal del estudio. “El hambre, las enfermedades, la pobreza y una higiene casi inexistente estaban generalizadas”. Ahora que se ha descubierto el cannabis en los esqueletos, los investigadores ahora pueden comenzar a investigar qué otras sustancias estaban presentes en los huesos del siglo XVII.

Fuente: menshealth.com