Científicos descubren ADN de un ancestro desconocido de los humanos

Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto ADN de una antigua especie desconocida de homínido en el genoma humano, según un estudio publicado en la revista eLife.

Los investigadores detectaron estos fragmentos en el interior los centrómeros, los núcleos centrales de nuestros cromosomas, donde también hallaron fragmentos de ADN neandertal.

“Son el corazón oscuro del genoma”, afirma Charles Langley, autor principal del estudio.

Los autores de las universidades de California, Santa Cruz y Berkeley explican que este descubrimiento es importante porque ayuda a entender cómo se constituyen los centrómeros, importantes en la división celular, proceso clave para comprender la formación del cáncer y otros males.

Los científicos pudieron detectar este rastro de homínido antiguo gracias a que los centrómeros tienen la capacidad de conservar casi intactos fragmentos antiguos de ADN.

Este avance permitirá, según los autores, saber si existen fragmentos de ADN más propensos a “errores” que provoquen enfermedades. Además, se podrá usar los centrómeros para estudiar la ascendencia y la descendencia evolutiva humana.

Pudieron identificar linajes que se remontan a hace más de medio millón de años, entre ellos el de un homínido desconocido por la ciencia. También creen que el ADN neandertal hallado en el cromosoma 11 podría influir en nuestro sentido del olfato.

Fuente: elcomercio.pe

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!