Científicos desarrollan una calculadora que dice cuándo vas a morir: cómo pueden calcularlo
Es un cuestionario que evalúa la esperanza de vida individual y proporciona una estimación de los años que quedan por vivir
La inquietud sobre la cantidad de años exacta que te quedan por vivir ha sido un tema de interés para la humanidad a lo largo de la historia. Un estudio liderado por el médico estadounidense Paul Savage ha proporcionado una metodología que permite obtener una cifra aproximada al respecto.
De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022, la esperanza de vida en España alcanzó los 83,1 años, cifra que supera la media de la Unión Europea, que se sitúa en 80,7 años.
El estudio mencionado examina diversos indicadores, tales como el sexo biológico, la altura, el peso y los antecedentes familiares de enfermedades. A través de un test de 38 preguntas, se elabora un estimado de la longevidad de los individuos.
La ciencia revela cuántos años vivirás con un test infalible
El test, según lo expuesto por Savage en una entrevista con New York Post, fue concebido «como un método para inspirar a las personas a evaluar el impacto de su entorno, estilo de vida y la influencia de su historia familiar en su longevidad».
El propósito del cuestionario es «proporcionar información general sobre estilos de vida saludables que pueden contribuir a aumentar la esperanza de vida de un individuo». Además, el test aclara que su finalidad es meramente informativa y no considera «otros factores que pueden influir en la esperanza de vida de una persona», tales como eventos imprevistos o accidentes.
En el test, se requiere completar información básica como sexo, altura y peso, así como responder a preguntas relacionadas con hábitos de vida, incluyendo la dieta, la práctica de ejercicio y el consumo de alcohol y tabaco.
Asimismo, el cuestionario aborda aspectos de salud sexual y reproductiva y contempla antecedentes clínicos como cáncer, demencias, enfermedades cardiovasculares, entre otros.
Fuente: cronista.com