Cienciaslider

Científicos crean un tipo de hielo tan caliente como el Sol

Un equipo de científicos ha logrado recientemente crear un tipo de hielo que se genera a temperaturas tan calientes como la del Sol, y que a la vez presiona millones de veces más que la atmósfera de la Tierra.

Se le ha denominado “superionic ice” (o hielo superiónico, en español), y se puede formar a altísimas temperaturas y presiones extremas; además se funde a la impresionante temperatura de 4.700 ° C. Esto casi se compara con la temperatura de la superficie del Sol, que posee aproximadamente 5.500 ° C.

Lograr que este hielo se forme fue una tarea muy complicada, como manifiestan los investigadores en Live Science. Para lograr esta hazaña primeramente el equipo comprimió agua en un hielo cristalino cúbico ultrafino, con celdas de yunque de diamante mientras aplicaban una presión de 25.000 veces la presión atmosférica de nuestro planeta. Más tarde aplicaron rayos láser para calentar y comprimir las celdas mucho más, logrando presiones de 2 millones de veces la de la atmósfera terrestre.

Los investigadores dijeron en un comunicado:

“El hielo súperiónico se forma cuando los átomos de oxígeno se bloquean en una estructura cristalina, pero los iones de hidrógeno se mueven, haciendo que el hielo sea simultáneamente sólido y líquido, algo similar a la lava. Se compone esencialmente de un fluido de iones de hidrógeno que atraviesa un enrejado de oxígeno, y se cree que esta forma única de hielo podría encontrarse naturalmente dentro de los gigantes de hielo Urano y Neptuno”.

Raymond Jeanloz de la Universidad de California, Berkeley, y coautor del estudio dijo en un comunicado:

“Es alucinante que el hielo de agua congelado está presente a miles de grados dentro de estos planetas, pero eso es lo que muestran los experimentos”.

Se le denominó “superionic” debido a que se refiere a una fase del agua donde esta se comporta como un sólido y líquido al mismo tiempo. Aunque esto se había predicho desde 1988, recién este estudio encontró evidencia experimental de ello.

Este hallazgo ha permitido que los investigadores puedan determinar que los planetas Urano y Neptuno, en vez de ser “planetas esponjosos”, podrían poseer un gran manto de hielo superiónico, que explicaría sus campos magnéticos inusuales.

El estudio agrega:

“Esto es particularmente relevante ya que la NASA está considerando lanzar una sonda hacia Urano y / o Neptuno, siguiendo los pasos de las exitosas misiones Cassini y Juno hacia Saturno y Júpiter”.

Ahora, el equipo tratará de aplicar sus métodos a niveles más altos de compresión, para tratar de averiguar cómo son los interiores de otros planetas como Saturno y Júpiter, que poseen una gran cantidad de helio comprimido. Esto podría revelar la composición de estos y otros planetas sin tener que ir allí, y quizá brindar datos para una futura misión espacial.

Fuente: codigooculto.com