Científicos buscan resucitar al tigre de Tasmania, animal extinto desde 1936
El proyecto que espera revivir a este marsupial carnívoro se espera que finalice en unos diez años
El tigre de Tasmania o tilacino (Thylacinus cynocephalus) podría volver a la vida después de casi 100 años de su extinción. Esto gracias a un grupo de científicos que busca resucitar al marsupial carnívoro a través de un proyecto que aprovechará todos los avances disponibles de la genética.
Andrew Pask, profesor de la Universidad de Melbourne, explicó que el proyecto en el que trabajan científicos australianos y estadounidenses planea tomar células madre de una especie marsupial viva. Dicha especie sería el dunnart de cola gorda, un marsupial similar a un ratón que se considera el pariente vivo más cercano al tigre de Tasmania.
El proyecto implica pasos complicados como la edición de genes y la construcción de úteros artificiales. Primero el equipo construirá un genoma detallado del animal extinto y lo comparará con el su pariente vivo más cercano para identificar las diferencias. Luego se tomarán las células vivas del dunnart y se editará su ADN en cada lugar donde difiere del Tilacino.
“Al final del proceso se tiene esencialmente una célula de tilacino pero se puede hacer una especie de clonación IVF (de fertilización in vitro) para desarrollar un nuevo organismo”. Explicó Pask, experto en restauración genética y quien ya desarrolló el genoma completo del tigre de Tasmania.
El proyecto que espera revivir a este marsupial carnívoro se espera que finalice en unos diez años. Contempla desarrollar el embrión de este marsupial, ya sea dentro de un tubo de ensayo o utilizando un dunnart de cola gorda como vientre de alquiler.
Asimismo, la reintegración del tilacino a su hábitat natural tendría que llevarse a cabo con mucha cautela.
“Ahora mismo creo que dentro de 10 años podríamos tener nuestro primer tilacino bebé. Algo que no pasa desde que fueron cazados hasta su extinción”, declaró el profesor Andrew Pask.
En este ambiocioso proyecto colabora la empresa estadounidense de ingenieria genética Colossal Biosciences. También trabaja en un proyecto para traer de vuelta al mamut lanudo en una forma alterada.
Tigre de tasmania, extinto desde 1936
El tigre de Tasmania fue un marsupial con franjas que cruzaban su lomo. Habitó en Australia continental y en Nueva Guinea, aunque desapareció de estos lugares, a excepción de Tasmania, hace unos 3 mil años.
Cuando los europeros llegaron a Oceanía en el siglo XVIII su extinción se aceleró por una intensa campaña de caza entre 1830 y 1909. La especie desapareció hace 81 años, en 1936, cuando murió el último ejemplar en el zoológico de Hobart. Desde la década de los 90 existen proyectos para clonar a este espécimen y regresarlo a la vida; sin embargo, ninguno ha tenido éxito.
Fuente: elciudadano.com