Científicos ahora pueden eliminar los nanoplásticos de nuestra agua con una eficiencia del 94%

Investigadores de la Universidad de Waterloo han creado una nueva tecnología que puede eliminar nanoplásticos dañinos del agua contaminada con una eficiencia del 94%. El estudio, “Utilización de desechos termoestables de epoxi para producir carbón activado para la remediación de aguas residuales contaminadas con nanoplásticos”, se publicó en la revista Separation and Purification Technology .

La cantidad de contaminación plástica en nuestro ecosistema se ha convertido en una preocupación cada vez más alarmante a nivel mundial. Con frecuencia se han manifestado preocupaciones sobre el impacto que tiene la contaminación plástica en la toxicidad para el medio ambiente y los seres humanos.

Se ha descubierto que el impacto de los nanoplásticos, un material mil veces más pequeño que los microplásticos, tiene un efecto perjudicial significativo sobre la vida acuática y humana. Sin embargo, las opciones que pueden eliminar los nanoplásticos de océanos y lagos son limitadas.

Un equipo de investigadores dirigido por el profesor de Ingeniería Química de Waterloo, Tizazu Mekonnen, que se especializa en ingeniería de polímeros , abordó un nuevo método para abordar pequeños desechos plásticos y eliminar nanoplásticos de los sistemas de aguas residuales.

“Los plásticos diseñados racionalmente no sólo pueden ser parte de la solución para reducir el cambio climático, sino que también pueden tener un impacto positivo en el desarrollo económico y crear empleos”, afirmó Mekonnen. “Esta tecnología tiene el potencial de reducir significativamente la huella de carbono de la industria del plástico”.

Mekonnen y su estudiante de posgrado Rachel Blanchard utilizaron epoxi, un polímero de desecho que no se puede reutilizar ni reprocesar y que a menudo termina en vertederos o llega a redes de sistemas de agua como lagos o arroyos.

Mediante un proceso llamado descomposición térmica , los investigadores convirtieron el epoxi en carbón activado , un material capaz de eliminar nanoplásticos.

Luego, los investigadores utilizaron el carbón activado para tratar el agua contaminada con nanoplásticos después de producir nanoplásticos a partir de tereftalato de polietileno, una forma de poliéster que se usa a menudo en botellas de agua de plástico y ropa como el vellón.

Estos pequeños contaminantes suponen un mayor riesgo para la salud en comparación con los microplásticos, ya que pueden penetrar en las células y son difíciles de detectar. La eficiencia de eliminación del 94 % de los nanoplásticos se logró atrapando físicamente los nanoplásticos en la estructura porosa del plástico residual, lo que generó carbón activado.

“Para poner fin a la crisis de los residuos plásticos y reducir el impacto ambiental de la producción de plástico, debemos implementar un enfoque de economía circular que considere cada etapa del viaje del plástico”, dijo Mekonnen.

Los próximos pasos de los investigadores en su investigación buscarán aplicar este proceso de limpieza con otros tipos de plásticos y realizar pruebas a mayor escala en instalaciones de tratamiento de aguas residuales municipales, que a menudo contienen una variedad de otros contaminantes además de los microplásticos.

Fuente: teccxplore.com