Científico mexicano revela verdades y mitos sobre los virus

El catedrático del Colegio de México desmiente viejas creencias sobre los virus y sus consecuencias

La pandemia por el Covid-19 está en la mente de todos, pero, ante lo que ocurre en el mundo entero, cabe una pregunta fundamental: ¿Realmente sabemos lo que es un virus?

Para llenar cualquier vacío de conocimiento que se pudiera tener al respecto, El Colegio Nacional estrenó este día su nuevo ciclo de conferencias en línea, denominado «Viernes Viral», en el que miembros de esta institución e invitados compartirán su conocimiento sobre el tema.

El primero en el ciclo fue el biólogo Antonio Lazcano, cuyas investigaciones sobre el origen y la evolución temprana de la vida fueron la base de su conferencia «¿Qué son los virus?».

Con una perspectiva multidisciplinaria, pero siempre enraizada en la biología, Lazcano abordó la historia de las investigaciones científicas al respecto, con nombres importantes en su estudio, como Dimitri I. Ivanoski, Félix d’Herelle y Herman Muller.

Asimismo, desechó varios mitos sobre los virus, originados en su estudio temprano.

«A pesar de su reputación, que los acompaña en todos lados, y su relativa simplicidad estructural y funcional, la mayor parte de los virus no son patógenos (que provocan enfermedades)», explicó.

De igual forma, explicó que hay virus en todos los reinos biológicos y refutó las teorías de que los virus fueron los primeros seres vivos o que son primitivos, aunque sí pueden ser muy antiguos.

También, reflexionó sobre la polémica, que todavía persiste, sobre si los virus pueden considerarse seres vivos, siempre a favor de no mirar la vida desde una perspectiva reduccionista.

Para abordar directamente el tema del Covid-19, Lazcano explicó por qué la naturaleza de los virus hace que una pandemia, como la actual, sea impredecible.

Analizan uso de una molécula para combatir al Covid-19

No obstante, adelantó que, junto con sus colegas Rodrigo Jácome, Samuel Ponce de León, Héctor Vázquez y Arturo Becerra, ha enviado un artículo a una revista sugiriendo una molécula que podría inhibir al Covid-19.

De acuerdo con sus investigaciones, la RNA Polimerasa de la Hepatitis C y la del Covid-19 tienen un origen y propiedades comunes, por lo que la molécula sofosbuvir, que se usa para tratar a la Hepatitis C, podría surtir efecto en la lucha contra la pandemia actual.

Lazcano, cuyo cumpleaños celebró con la conferencia, también respondió preguntas del público que siguió su disertación a distancia.

El próximo viernes, 17 de abril, por el canal de Youtube y el Facebook de El Colegio Nacional, se transmitirá otra charla de este ciclo, impartida por la viróloga Susana López Charretón.

Fuente: sipse.com