Iván Lorenzo Moldero (Barcelona, 1977) es doctor en Fisiología Molecular y hasta ahora trabajaba en la Universidad de Maastricht, Holanda. Él es el científico español que crea arte con un microscopio. El investigador dejará ahora su puesto en la academia para centrarse en construir In Micro, una empresa inédita en el mundo de creación artística y marketing para firmas que adoran la pequeñez.
Lozano pasa unos días en Barcelona y aporta más detalles de su nuevo proyecto, que ha creado junto a Angad Malhotra, profesor en la Universidad de Zúrich (ETH).
“No existía nada igual en el mercado. Nosotros proponemos crear arte, recuerdos personales y marketing para empresas mediante la microscopía. Acercar este mundo tan complejo al ciudadano de a pie”, explica.
En efecto, sólo la firma canadiense DNA 11 había pensado hasta nuestros días que la mezcla de arte y ciencia podría llenar un nicho de mercado. “Es precisamente lo que pretendemos. Mezclar dos mundos tan distintos y que se beneficien y alimenten el uno del otro”, aventura Lorenzo.
¿Para qué sirve?
¿Qué utilidad podría tener una de las bellas creaciones de In Micro para un particular o una empresa?
“Trabajamos en tres esferas. Por un lado, la de los recuerdos personalizados. Hace pocos entregamos una lámina a una señora que nos había pedido mezclar un pelo suyo con el de sus tres caballos, a los que adoraba.
“O inmortalizamos las células de una persona que moría para su familia”, enumera el científico.
“Por el otro, está la decoración. Una universidad china nos pidió muestras microscópicas de la investigación que realizan. Las tienen colgadas en la pared de la facultad con el fin de que alumnos y profesores recuerden lo que se hace allí”, agrega.
Por qué el jamón es blando
“La tercera pata es la empresarial. Somos capaces de entregar a una firma de biomedicina imágenes de cómo su producto ayuda al sistema inmunológico del cuerpo humano a comerse las células cancerosas. Ello le ayudará a comercializar su avance”, revela Lorenzo.
Pero In Micro quiere ir más allá de los sectores biomédico o farma. Estudian cómo puede ser de utilidad su empresa a grupos alimentarios, productores de cerveza o vino o incluso a restaurantes.
“Imagina una marca de cerveza artesana. Quiere dar a conocer una levadura que nadie más utiliza. Nosotros le aportaríamos una imagen celular. O una empresa especializada en el jamón de bellota que quiera demostrar por qué su producto es blando en paladar. Una simple lámina de microscopía le sería de gran ayuda”.
Pulir la empresa
Antes de salir al mercado, Lorenzo y Malhotra deberán pulir su empresa, que de momento sólo tiene una web. Lo harán en Holanda el próximo mes, cuando mantengan reuniones por partida doble con especialistas en incubar firmas emergentes y una galería de arte itinerante que se ha ofrecido a exponer sus piezas.
“Aunque la práctica de la empresa está adaptada a las realidades del mercado, su filosofía bebe del siglo XVIII, cuando los grandes pensadores alternaban arte y ciencia sin titubear. Con la tecnología actual, ello es de nuevo posible”, razona el académico.
El científico español recaló en el estado centroeuropeo tras estudiar Bioquímica, Biología Celular, doctorarse en Fisiología Molecular y acabar un máster en Economía en Ciencia e Innovación. In Micro, cuyo correo de contacto es info@in-micro.com es su segunda aventura empresarial, un spin-off de 4BlueCells, una sociedad también centrada en la microscopía.
Fuente: cronicaglobal.elespanol.com