Científicas mexicanas que debes conocer

Mariana Benítez Keinrad

Se dedica a modelar los elementos de la naturaleza que se vinculan creando redes, así como sus propiedades mediante herramientas que conjuntan matemáticas y
biología en temas como desarrollo vegetal y evolución

Alejandra Ortiz Medrano

Además de estudiar procesos evolutivos, se ha dedicado a la divulgación de la ciencia, conduciendo un podcast digital (Mándarax) y escribiendo columnas, artículos y libros que permiten un acercamiento de la gente a la ciencia.

Jimena Saucedo Zugazagoitia

Comunicar la ciencia también es interés de Jimena, ya que dentro de sus actividades se encuentra la edición de contenido fotográfico y escrito; así como la docencia, pues en la Facultad de Ciencias de la UNAM imparte los cursos de Química.

Marcela Pérez Escobedo

Imparte el cursos de Análisis Socioambiental en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Donde los estudiantes conocen los problemas que afectan al ambiente y sus posibles soluciones, ella además coordina las actividades y la difusión del cuidado de la REPSA, para conservar los elementos que conviven en este espacio.

Alba Cervantes Loreto

Es estudiante de Biología y realiza modelos ecológicos de dispersión de semillas en el aire. Estos modelos podrían ser utilizados para diseñar estrategias de reforestación. Alba utiliza la física de fluidos para poder realizar sus modelos.

Natalia Campos Rivera

Natalia es estudiante de doctorado y aprovecha el uso de elementos radioactivos en medicina para diseñar una máquina que utiliza la energía de la radiación para marcar zonas alteradas del cerebro. Esto se puede usar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Guadalupe Carrillo Galván

Es estudiante de doctorado, en su trabajo describe el efecto genético y morfológico, del manejo que da la gente a las plantas medicinales, el cual funciona como un equivalente de la selección natural. Este tipo de trabajos describen y explican las relaciones culturales entre ambiente y humano.

Tania Lara García

La cultura actúa como guía para transformar la realidad, un ejemplo son los agroecosistemas. Tania estudia Biología y su trabajo describe cómo las acciones para cambiar el ambiente por parte de los campesinos, no sólo repercuten en la productividad o diversidad del campo, sino también en la forma en que una sociedad toma sus decisiones.

Las conexiones científicas

La conexión dentro de las áreas a las que se dedica cada científica va formando una red de conocimiento, esto nos recuerda al área de Mariana Benítez, que al igual que Tania Lara, se ha enfocado en la agroecología y los sistemas agroalimentarios.

Como en los sistemas y redes, las científicas mencionadas interactúan entre ellas en diversos ámbitos y se conectan de distintas maneras.

¿Qué une a todas estas mujeres que desde diferentes áreas impulsan, cambian generan pensamiento, curiosidad y compromiso? La visión única que aportan a la ciencia.

Fuente: effectomx.com