Ciencia para sanar el arte sin dañarlo

En ellos, el grupo liderado por Massimo Lazzari, investigador principal del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago (CiQUS – USC) (España) presenta un nuevo ‘kit de diagnóstico’ que permite analizar fielmente si una obra de arte presenta síntomas de envejecimiento precoz, detectando marcadores de degradación a partir de distintas nanotecnologías desarrolladas en el laboratorio; y lo que es aún más importante: consigue hacerlo sin dañar el trabajo.

“En un contexto tan frágil como el artístico”, asegura el profesor Lazzari, “es especialmente significativo haber logrado crear una nueva herramienta que permite tomar las muestras sin dejar marca alguna en la obra: ya no es necesario destruir un fragmento para analizar su estado”.

Más concretamente, el trabajo publicado en la revista Chemical Communications describe el desarrollo teórico de un substrato para el análisis de las muestras mediante la técnica SERS (surface enhanced raman scattering, espectroscopia raman amplificada en superficie), gracias a la cual ha sido posible validar la nueva herramienta.

Los investigadores muestran el procedimiento seguido para su fabricación y explican el funcionamiento de algunos substratos desechables de plástico, obtenidos mediante litografiado blando y recubiertos de aluminio. Para ello han recurrido a distintas técnicas, entre las que destaca especialmente la caracterización por microscopía electrónica EELS (electron energy loss spectroscopy, espectroscopía electrónica de pérdidas de energía), llevada a cabo en el Centro de Microscopia Electrónica de la Technical University, en Dinamarca.

Los trabajos restantes abordan las aplicaciones del nuevo kit de diagnóstico. El primero, publicado en la revista Journal of Raman Spectroscopydemuestra la aplicación de la metodología sobre pinturas al óleo e incluye un video explicativo de acceso libre, mientras que en el segundo se valida la efectividad de la técnica sobre plásticos modelo y obras de arte en material plástico, un trabajo presentado en la revista Talanta.

Fuente: noticiasdelaciencia.com