China prepara un sistema de defensa contra asteroides que amenacen la Tierra

El país asiático apuesta por su programa espacial para desviar asteroides peligrosos

China está preparando un nuevo sistema de defensa contra asteroides que puedan chocar contra la Tierra, según informa el medio local China Daily.

El sistema tiene como objetivo «mejorar la capacidad terrícola de vigilancia, alerta y gestión de peligros extraterrestres», explicó este fin de semana el subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Wu Yanhua.

El funcionario asegura que se está llevando a cabo el desarrollo de programas de simulación y organizaremos maniobras para los procedimientos esenciales.

Haremos planes para el sistema de defensa, desarrollaremos programas de simulación y organizaremos maniobras para los procedimientos esenciales

El subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) manifestó su iniciativa de trabajar y compartir las soluciones con otros miembros de la comunidad internacional para garantizar la seguridad del planeta.

El investigador fija como uno de los primeros pasos el establecer una red de alerta temprana basada en satélites y en instalaciones terrestres.

«Es necesario categorizar los asteroides cercanos a la Tierra y analizar cuáles de ellos podrían ser una amenaza para la humanidad», manifestó Wu. Además, aseguró la importancia de investigar nuevas tecnologías que podrían usarse para «neutralizar los peligros».

Pang Zhihao, un observador de la industria espacial en Pekín, manifestó que se necesitaría una amplia variedad de tecnología punta para crear un sistema de defensa contra asteroides. Por lo que solo algunos podrán desarrollar este sistema.

El investigador asegura que las probabilidades de que un gran asteroide golpee la Tierra son muy bajas pero que es necesario que la comunidad espacial se una para crear un sistema universal de alerta.

El envío de una misión experimental ya se encuentra entre los planes de la CNSA. Esta labor se realizará en 2025 o 2026 para el estudio de un asteroide potencialmente peligroso por los científicos y actuar contra él, según declara el subdirector.

Dicha misión experimental servirá para «verificar tecnologías y métodos» mediante los cuales se podría desviar un asteroide que se dirige a la Tierra.

Esta ha sido la primera vez que el país asiático revela su plan para actuar contra asteroides peligrosos. Algunos científicos de la Academia de Ciencias Sociales de China ya declararon el año pasado que podrían usarse cohetes para desviar la trayectoria de un objeto amenazante.

China ha logrado convertirse en el primer país en alunizar con su sonda Chang’e 4 y con ello mostrar la cara oculta de la Luna en 2019; la inversión en su programa espacial se ha reforzado en los últimos años.

Fuente: EFE