China pausa 50 días su misión en Marte por radiación electromagnética solar

La sonda china Tianwen-1 permanecerá desactivada unos 50 días a partir de mediados de septiembre por el efecto de la radiación electromagnética solar, recogen hoy medios locales.

Durante ese período, la Tierra y Marte se encontrarán a la máxima distancia y alineados con el Sol entre medias, por lo que la radiación electromagnética solar «afectará a las comunicaciones», explicó ayer a los medios Zhang Rongqiao, diseñador jefe de la Tianwen.

Dicha radiación hará difícil las comunicaciones entre los componentes de la misión, formada por una nave orbitadora, un módulo de amartizaje y un vehículo explorador llamado Zhurong, y el control desde la Tierra.

La misión ya había previsto el efecto de la radiación en dichas fechas.

Cuando la misión pueda retomar las operaciones a mediados de noviembre, el Zhurong se dirigirá hacia la Utopia Planitia, el mayor cráter del Sistema Solar causado por un impacto de un meteorito, con más de 3,500 kilómetros de diámetro.

El Zhurong ya lleva 100 días en suelo marciano, y hasta ahora ha recorrido algo más de un kilómetro desde su llegada y recopilado 10 gigabytes de datos, según fuentes de la misión espacial.

El orbitador tiene un tiempo de vida estimado de un año marciano o 687 días terrestres.

La Tianwen-1 es la primera misión china de exploración a Marte y tiene como objetivo encontrar más pruebas de la existencia de agua o hielo en ese planeta, así como llevar a cabo investigaciones sobre la composición material de su superficie o las características del clima.

Fuente: EFE