Pese a que el sueldo supera los 1,2 millones de dólares, China tiene problemas para encontrar a un astrónomo extranjero que dirija el radiotelescopio más grande del mundo, según publica este viernes el diario independiente South China Morning Post.
La Academia China de Ciencias no encuentra a nadie con la experiencia y la cualificación necesarias para supervisar la operación diaria de FAST, inaugurado hace un año y con el que China quiere potenciar su presencia y su prestigio en la ciencia y la astronomía internacional.
Ubicado en las montañas de Guizhou, en el suroeste de China, el FAST puede captar señales previamente indetectables y proporcionar nuevas pistas a una amplia gama de preguntas como la posible existencia de vida alienígena inteligente.
«Para un astrónomo, dirigir FAST podría ser la oportunidad de toda una vida», detalla Wang Tinggui, profesor de astrofísica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei (Anhui).
La Academia China de Ciencias, que posee el telescopio, ha buscado en el extranjero un jefe para el proyecto porque ningún astrónomo en este país tiene la experiencia de manejar una instalación de tal magnitud y complejidad.
Un anuncio de contratación fue puesto en el sitio web de la academia en mayo así como en los principales boletines de investigación internacionales, pero no ha habido respuesta.
«No podemos esperar […], hicimos todo lo posible para comunicar nuestra oferta», lamentó un funcionario participante en el proceso.
De acuerdo con la descripción del trabajo, el director de operaciones científicas sería responsable de establecer y organizar varios comités académicos para decidir los objetivos científicos a largo plazo del telescopio y distribuir sus horarios de observación.
También sería responsable de reportar los principales descubrimientos hechos por el telescopio al Gobierno cada año y supervisar los gastos y el presupuesto.
El candidato debe tener al menos 20 años de experiencia previa y debe haber tenido un papel de liderazgo en un proyecto de radiotelescopio a gran escala.
Fuente: EFE