China mantendrá operativo su orbitador Tianwen-1 en Marte

El orbitador Tianwen-1 ha cumplido dos años alrededor de Marte y seguirá realizando múltiples tareas relacionadas con la investigación del planeta rojo, anunció la CNSA, agencia espacial china.

Las cargas útiles del orbitador, que incluyen cámaras y detectores avanzados, han transmitido abundantes imágenes de Marte en los últimos dos años, y estas imágenes están ayudando ahora a los investigadores chinos a dibujar una imagen de alta resolución a todo color del planeta, agregó la agencia espacial, citada por Xinhua.

La sonda china a Marte consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover. El 10 de febrero de 2021, Tianwen-1 entró en la órbita de Marte tras un viaje de casi siete meses desde la Tierra, convirtiéndose en el primer satélite del país en orbitar el planeta.

El 15 de mayo de 2021 aterrizó en la zona preseleccionada en Utopia Planitia, una vasta llanura marciana, lo que supuso el primer aterrizaje de una sonda china en el planeta. Una semana más tarde, el 22 de mayo de 2021, el vehículo explorador Zhurong, que se asemeja a una mariposa, descendió desde su plataforma de aterrizaje hasta la superficie marciana. Después, el orbitador Tianwen-1 proporcionó a Zhurong comunicaciones de retransmisión durante casi seis meses.

El orbitador Tianwen-1 estudió a fondo la superficie marciana. Aunque suspendió las exploraciones cuando el sol bloqueó las comunicaciones con la Tierra entre septiembre y octubre de 2021, siguió ofreciendo datos de ingeniería útiles para los científicos chinos y extranjeros durante ese periodo, y esos datos han contribuido a varios resultados notables de la investigación científica.

Fuente: europapress.es