China lanzó su primer satélite para estudiar los secretos del sol

Es el primer telescopio solar chino que estudiará las erupciones y eyecciones solares

El pasado sábado 8 de octubre, China lanzó el satélite solar Long March 2D para impulsar hasta la órbita la sonda Advanced Space-based Solar Observatory (ASO-S), con el objeto de estudiar y comprender los secretos que se ocultan bajo el sol.

Este es el primer cohete solar que el país asiático envía al espacio. Lo que se busca es estudiar el campo magnético del sol en su fase más intensa.

Este elemento se dedicará a analizar, por años, las erupciones solares y eyecciones que llegan e impactan al planeta tierra y que, además, se intensificarán en los próximos años, como lo aseguró Gan Weiqun, del Observatorio de la Montaña Púrpura en Nanjing, jefe de la misión, en el medio ‘South China Morning Post’.

La Academia de Ciencias de China ya había realizado la propuesta de la creación de este telescopio en el año 2011, el cual fue nombrado Kuafu 1 para conmemorar a un ícono de la mitología china, el cual siguió al sol para impedir que afectara a la Tierra.

“Teníamos que hacerlo y hacerlo rápido. Si perdiéramos la ventana de tiempo en el próximo ciclo solar, la comunidad tendría que esperar hasta después de 2030”, explicó Weiqun al periódico chino.

Campo magnético del sol

Lo que más le llamó la atención a los científicos chinos fueron las tormentas solares que se han presentado, ya que estas variaciones del campo magnético que está sufriendo el sol podría provocar que se den ciertas alteraciones en las comunicaciones por radio y satélite.

“ASO-S es capaz de sondear el sol las 24 horas del día durante la mayor parte del año. Su tiempo de espera diario más largo no es más de 18 minutos cuando corre brevemente a través de la sombra de la Tierra cada día de mayo a agosto”, añadió Weiqun.

Luego de seis meses de hacer pruebas, finalmente el satélite llegó con éxito a las oscuridades del espacio y, de inmediato, fueron activados todos sus elementos para comenzar con el estudio del campo magnético solar a 720 kilómetros de la Tierra.

Fuente: eltiempo.com