China busca capturar un asteroide para traerlo a la Tierra

Los asteroides han sido estudiados en diversas oportunidades, se han enviado sondas a ellos, se han aterrizado robots en ellos, incluso los han propuesto como un objetivo de negocios para el futuro a través de la minería y, no en pocas oportunidades, más de algún científico ha hablado de la posibilidad de capturar uno, aunque sin mayor éxito.

Ahora es el turno de los investigadores chinos para aproximarse a estas rocas que existen en el espacio.

De acuerdo a la presentación que investigadores del Centro Nacional de Ciencia Espacial de la Academia de Ciencias de China, liderados por Li Mingtao, realizaron en el marco de una conferencia para el futuro de la tecnología en Shenzhen, la intención es capturar un asteroide y traerlo a la Tierra.

Li aseguró que la misión se enfocará en asteroides que crucen en la órbita de nuestro planeta y que, aunque ahora no sean una real amenaza, sí puedan serlo en el futuro.

De esta forma, también busca transformar un potencial riesgo en una nueva fuente de recursos y materiales poco comunes.

La idea de atrapar un asteroide para su estudio (y explotación) ya ha sido puesta sobre la mesa por otros actores de la astronomía y aeronáutica mundial, por agencias como la NASA o la ESA, incluso por JAXA, la agencia japonesa, pero nadie lo ha concretado hasta la fecha y el esfuerzo chino parece ir en serio.

El investigador asegura que el proyecto buscará cuerpos rocosos pequeños, de sólo unos cuantos cientos de toneladas, que serán interceptados por una flota de pequeños robots, cubiertos en una especie de bolsa que permitirá disminuir la velocidad de ingreso a la Tierra.

Fuente: elnuevodia.com