Captan impresionantes fotos de la Vía Láctea luciendo como espiral en el cielo

De seguro conoces el nombre de la Vía Láctea, pues ésta es la galaxia donde se encuentra ubicado nuestro Sistema Solar. No obstante, tal vez no sabías que, en ocasiones, es posible observarla en el cielo.

La Vía Láctea se caracteriza por ser una galaxia espiral. Está compuesta por tres partes: un halo exterior donde hay casi puro gas, brazos donde hay muchas estrellas jóvenes y en formación, y el núcleo galáctico, que es el centro, lugar donde se ubica la mayor parte de las estrellas.

El Sistema Solar, donde se halla la Tierra, se encuentra en el Brazo de Orión, que es de los que están más cercanos al borde exterior.

Esta ilustración muestra la ubicación exacta de nuestro Sistema Solar en la Vía Láctea (somos el punto amarillo):

Gracias a esta ubicación, tenemos una vista privilegiada del resto de nuestra galaxia, y desde algunas partes de la superficie se pueden apreciar las estrellas cercanas en el cielo.

Este es el caso de Australia, desde donde se pueden ver muchos de los tesoros cercanos a nuestro planeta, debido a que está más cerca del polo sur.

Entre las cosas que se pueden observar desde el hemisferio sur están Alfa Centauri (el sistema solar más cercano al nuestro), la Cruz del Sur, la Nebulosa Saco de Carbón, las galaxias enanas Nubes de Magallanes y otras estrellas de la Vía Láctea.

Para capturar esto, el fotógrafo canadiense Christian Sasse viajó a Australia, donde se instaló en una zona rural, lejos de las luces de las ciudades.

Allí, pudo inmortalizar la Vía Láctea tomando series de fotografías de 30 segundos de exposición, cada 50 minutos, durante un total de 10 horas el pasado 28 de abril.

El aspecto de espiral se forma gracias a la rotación de la Tierra. Al capturar muchas fotografías durante varias horas y después unirlas, se muestra esa figura.

El profesional utilizó el software para Astronomía Startrails para unir las imágenes, y les dio unos toques finales con Photoshop.

Este fue el resultado, según mostró en su cuenta en Twitter:

En entrevista con la revista National Geographic, Sasse indicó que “la Vía Láctea está siempre creando este increíble patrón (…) Los detalles se vuelven más finos a medida que nos movemos hacia el polo (sur)”.

En ese sentido, añadió que cuando se encuentra en su natal Vancouver, en Canadá, siempre mira hacia el sur, y no al norte, cuando quiere tomar buenas fotos de las estrellas.

“En el hemisferio norte, tiendo a mirar hacia el sur, y en hemisferio sur… bueno, también apunto al sur”, expresó.

Fuente: biobiochile.cl