Calculadora COVID-19 indica cuándo dejas de ser contagioso y qué día hacerte la prueba

México atraviesa por un incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por la nueva variante Ómicron, según autoridades sanitarias. Por ello, la Fundación Carlos Slim puso a disposición de la población la “Calculadora COVID-19”, una guía para las personas que estuvieron en contacto con un caso positivo.

Para acceder a la “Calculadora COVID-19” sólo debes de ingresar a clikiSalud.com, donde tendrás que colocar la fecha del último contacto con un caso positivo confirmado. Posteriormente, la herramienta te mostrará:

  • La fecha probable para la aparición de síntomas
  • Periodo recomendado para realizarte una prueba PRC o una serológica (IgM)
  • La fecha para ponerse en aislamiento inmediato
  • Tiempo probable de mayor severidad de la enfermedad
  • Periodo de contagiosidad

Sobre el periodo de contagiosidad, según la “Calculadora COVID-19”

De acuerdo con la “Calculadora COVID-19”, la aparición de los primeros síntomas tras estar en contacto con un positivo confirmado puede ir de los seis a los ocho días del encuentro. Mientras que el periodo de contagiosidad podría iniciar tres días después del contacto y hasta dos semanas después.

Es importante considerar que los periodos y fechas son probables y pueden cambiar según la fecha del inicio de síntomas y/o resultado positivo.

¿Cuándo hacer una prueba PCR o serológica?

A partir del primer contacto con el caso positivo, la calculadora arroja que el mejor momento para realizar la prueba PCR sería seis días después, mientras que para la prueba de anticuerpos de formación temprana (IgM), el mejor tiempo sería a los 11 días del contacto.

Hasta este 11 de enero, México registró un nuevo récord de contagios de coronavirus (COVID-19): en 24 horas, la Secretaría de Salud (Ssa) federal reportó 33 mil 626 contagios, el pico más alto durante toda la pandemia, y 162 defunciones.

En su reporte técnico diario sobre COVID-19, la Ssa federal detalló que México suma, al 11 de enero, un total de 4 millones 170 mil 66 contagios, y acumula 300 mil 574 defunciones. Las entidades con más casos son Baja California Sur, CDMX, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas.

Fuente: unotv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *